• Imprimir

10 medidas para la igualdad en el ámbito laboral

El SOC quiere impulsar medidas para fomentar la formación de mujeeres en profesiones muy masculinitzades

07/03/2017 14:03
Se hará formación específica dentro del programa de Garantía Juvenil en materia de igualdad y violencia machista

Se hará formación específica dentro del programa de Garantía Juvenil en materia de igualdad y violencia machista

El Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) aplicará un conjunto de medidas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Si atendemos a las últimos cifras de paro registrado, correspondientes al mes de febrero, la distribución del paro por género presenta diferencias significativas: mientras que la reducción del paro entre los hombres ha sido del 14,35%, entre las mujeres la disminución ha sido del 8,79%. Al mismo tiempo, las mujeres representan al 54,7% de las personas desempleadas y el 47,6% de la contratación.

En eso se tiene que añadir que las mujeres ganan en términos anuales un 26% menos que los hombres, según el estudio “La situación de desigualdad salarial en Cataluña entre hombres y hombres”.

Violencia machista, facilidades para la inserción y la conciliación

  1. Formación para los trabajadores del SOC.
  2. Revisión de los protocolos para la detección de víctimas de violencia machista en las oficinas de trabajo, así como la atención especializada con itinerarios personalizados para su activación laboral.
  3. Formación específica dentro del programa de Garantía Juvenil en materia de igualdad y violencia machista que tomará la forma de un módulo formativo o de un taller.
  4. Orientación profesional para el empleo para mujeres jóvenes de etnia gitana.
  5. Actuaciones dirigidas a madres de familias monoparentales que están en el paro y buscando trabajo. El programa Singulars incluye un servicio de atención a sus niños en el propio centro para que puedan conciliar.
  6. Ampliación de los incentivos para la conciliación para los participantes de los programas de orientación profesional para el empleo.
  7. Impulsar la acreditación de competencias profesionales en materia de igualdad con un nuevo proceso de acreditación con el fin de revitalizar la figura del agente de igualdad en las empresas.
  8. Incorporación de las mujeres con más dificultades de inserción laboral como colectivo prioritario.
  9. Trabajar con la Red de Empresas con Compromiso -espacio de colaboración entre empresas catalanas y el SOC- para intentar establecer un convenio de colaboración por el acceso al mercado de trabajo de mujeres con más dificultades de inserción y en concreto para mujeres víctimas de violencia machista, así como la creación de un sello distintivo de buenas prácticas.
  10. Finalmente, el SOC quiere impulsar la formación de las mujures en profesiones que actualmente están muy masculinizadas.

Estos paquete de medidas será presentado al Consejo de dirección del SOC, espacio donde está representada la administración, los agentes sociales y económicos y las entidades municipalistas, con el fin de ser aprobado en la programación 2017-2018.

Las acciones serán transversales y se aplicarán con la programación del SOC 2017-2018

Más información