• Imprimir

Certificados de catalán

La inscripción para las pruebas anuales está abierta del 29 de enero al 14 de febrero

26/01/2018 12:01
Lápiz encima de un test

El 29 de enero se abre el plazo para inscribirse, tanto de forma presencial como en línea, a las pruebas para obtener los certificados de lengua catalana en cualquiera de los cinco niveles que se ofrecen, según el Marco europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa:

  • Básico (A2)
  • Elemental (B1)
  • Intermedio (B2)
  • Suficiencia (C1)
  • Superior (C2)

Calendario

  • El plazo para inscribirse se cierra el 14 de febrero.
  • Las pruebas empezarán el 5 de mayo con los exámenes para obtener el certificado B2 y se llevarán a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio.
  • Los resultados se publicarán el 6 de septiembre.

Localidades de examen
Los exámenes se llevarán a cabo en 18 localidades, 16 en Cataluña y en Fraga y Perpiñán. En Cataluña se harán a Barcelona, Figueres, Girona, Granollers, Igualada, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

Requisitos
Las pruebas están abiertas a cualquier persona de más de 16 años y no hay que tener ninguna titulación académica previa.

Tasas
La inscripción a las pruebas tiene una tasa de 22,05 euros para los niveles A2, B1 y B2, y de 53,02 euros para los niveles C1 y C2. Consulte las bonificaciones disponibles para hacer la solicitud por internet, para familias monoparentales y numerosas.

Hay que recordar que las personas que están en el paro y no cobran prestaciones, y las que están jubiladas, tienen derecho a la exención de tasas.

Adaptación a la nueva gramática
La convocatoria de 2018 es la segunda desde la publicación de la Gramática de la lengua catalana del Institut d'Estudio Catalans. Visto el periodo de transitoriedad de 4 años para aplicar la norma, en la corrección de los textos del área de expresión escrita se considerarán adecuadas tanto las soluciones anteriores como las actuales. En las áreas de gramática o uso de la lengua, no se pedirán aspectos que hayan sufrido un cambio de validez normativa.

Las pruebas son para obtener alguno de los cinco niveles de catalán y se realizan en 18 localidades

Más información