• Imprimir

Se financiará la monitorización de la diabetes de tipo 1

Primero se financiará a menores de 7 años, embarazadas y personas portadoras de bomba de insulina con hipoglucemia de repetición o desapercibida

12/02/2018 09:02
Personas susceptibles de tener diabetes

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) incorporará a la cartera de servicios los dispositivos de monitorización continua de glucosa y a partir de este año financiará estos aparatos, que permiten el control correcto de la diabetes.

En una primera fase les financiará para las personas que tienen diabetes de tipo 1 y que se encuentran en alguno de estos tres casos:

  • ser menor de 7 años,
  • ser una mujer embarazada
  • y llevar bomba de insulina con hipoglucemia de repetición o desapercibida.

La primera fase de acceso a estos dispositivos podría beneficiar a cerca de 800 personas en Cataluña. Posteriormente, se irán incorporando los otros perfiles de pacientes incluidos en la priorización realizada por los expertos clínicos.

¿Cómo funciona?
La monitorización continua de glucosa es una tecnología que permite medir la glucosa de forma continua en el tejido y no en sangre.

¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus es un trastorno general del metabolismo que se manifiesta por una elevación anormal de los niveles de glucosa en la sangre. Esta anomalía puede estar motivada por una producción insuficiente de insulina o bien a un mal aprovechamiento de esta hormona por parte del organismo.

Hay dos tipos principales de diabetes:

  • La diabetes de tipo 1 se conoce también como diabetes juvenil, ya que acostumbra a aparecer en personas menores de 30 años. Hace necesaria a la administración inmediata de insulina con el fin de normalizar los niveles de glucosa en la sangre.
  • La diabetes de tipo 2 acostumbra a aparecer en la edad adulta. Al principio, se puede controlar con una alimentación adecuada, ejercicio y medicación por vía oral. Con los años puede ser que también haya que administrar insulina.

También hay otros tipos de diabetes como la gestacional, que es la hiperglucemia que puede aparecer durante el embarazo en mujeres que previamente no tenían diabetes. Esta situación aparece, aproximadamente, en el 10% de las mujeres embarazadas.

Esta tecnología mide la glucosa las 24 horas del día