• Imprimir

La calidad del aire en tiempo real

Indica en un mapa la situación de los principales contaminantes mesurados en cada estación

16/03/2018 10:03
Captura de pantalla del nuevo visor de datos de calidad del aire

Captura de pantalla del nuevo visor de datos de calidad del aire

La web gencat ofrece un nuevo servicio de información sobre la calidad del aire en tiempo real con datos de las más de 120 estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA). De manera similar a como se ofrece la información del tiempo, los datos se muestran en un mapa, que indica los valores correspondientes a las diferentes zonas del territorio. El mapa de calidad del aire está disponible en la página de inicio de la web gencat.

Código semafórico
Cada punto representado indica la calidad del aire en una estación en la última hora, en función de tres de los contaminantes medidos: el ozono troposférico (O3), el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

La calidad de un punto en concreto se determina con el peor valor recibido por los diferentes contaminantes que se miden en la estación, y queda indicado según este código:

  • Verde: calidad buena
  • Amarillo: calidad regular
  • Rojo: calidad pobre

Datos de las estaciones
En el punto se puede consultar información detallada de la estación seleccionada: el nombre y la tipología, y la representación y valor de los contaminantes analizados, según el mismo código que se utiliza para determinar la situación general de la calidad del aire en la estación. En el botón de leyenda, situado en la cabecera, una capa desplegable muestra los valores de los umbrales utilizados para cada contaminante.

El fichero que lo alimenta se construye con datos que se reciben automáticamente cada hora.