• Imprimir

Presupuestos Abiertos: Consulta en línea de los presupuestos de los últimos seis ejercicios

Incluye los ingresos y gastos reales efectuados a 31 de diciembre de cada año

29/10/2018 12:10
Captura de pantalla de la aplicación

Captura de pantalla de la aplicación

Se ha puesto en marcha la herramienta Presupuestos Abiertos, un espacio de visualización de datos que pone al alcance de la ciudadanía toda la información disponible sobre los presupuestos de la Generalitat en los últimos seis ejercicios cerrados, es decir, de 2012 al 2017. Así, recoge los datos del sector público administrativo, que incluye la Generalitat, el CatSalut y las entidades autónomas administrativas, así como el Institut Català de la Salut (ICS).

La herramienta Presupuestos Abiertos muestra el nivel más concreto de gasto que se puede encontrar en las cuentas públicas, hecho que permite responder a preguntas tales como: "¿Cuánto dinero se destinan cada año en el vestuario de los cuerpos de seguridad?", "Qué gasto hace el Instituto Català de la Salut en atención primaria?" o "¿Cuál es la transferencia anual del departamento de Enseñanza en los conservatorios y escuelas de música locales?".

Una de las grandes novedades de la herramienta es que no solo incluye los datos presupuestados de ejercicio en ejercicio, sino que presenta también los datos liquidados, es decir, los ingresos y gastos reales efectuados a 31 de diciembre del año visualizado.

La visualización ofrece la información en ocho apartados:

  • Composición: vista general de los presupuestos.
  • Evolución: visión histórica 2012-2017 de los presupuestos iniciales y ejecutados.
  • Ejecución: visión año en año de los presupuestos iniciales y ejecutados.
  • Análisis por entidad: presupuesto específico del CatSalut, el ICS y las entidades autónomas administrativas de la Generalitat.
  • Análisis por política: detalle de las 35 políticas de gasto de los presupuestos
  • Resultados fiscales: datos de cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto de acuerdo con la normativa del Sistema Europeo de Cuentas (ME SIENTO).
  • Estructuras: explicación de los códigos de clasificación de las cuentas.
  • Glosario: recoge definiciones por cerca de un centenar de conceptos.

Presupuestos Abiertos se actualizará periódicamente a medida que se aprueben y liquiden los presupuestos, o que se disponga de datos definitivos sobre el cumplimiento de los objetivos fiscales.