• Imprimir

39 puntos más de recarga rápida de vehículos eléctricos

Los nuevos puntos serán accesibles desde el teléfono móvil sin necesidad de tarjetas de fidelidad

26/06/2017 08:06
Punts de recàrrega de vehicles elèctrics

Cataluña dispondrá de 39 puntos más de recarga en su red de recarga rápida para vehículos eléctricos, que entrarán en servicio los próximos meses y que ampliarán hasta 126 el número de puntos de recarga con acceso público operativos y cercanos a la red básica viaria catalana. Estos puntos de recarga permiten avanzar en el desarrollo del Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC). Además, desde ahora, toda la red pública existente se podrá operar con cualquiera de las tarjetas emitidas por las corporaciones locales que gestionan las estaciones.

Los 39 puntos se situarán en 13 nuevas estaciones de recarga rápida: Tarragona, Figueres y Olot (seis puntos de recarga) la de los Infantes, Mont-roig del Camp, Puigcerdà, Montblanc Vandellòs, El Vendrell y Santa Perpètua de la Mogoda con tres puntos cada una. Estos puntos se añaden a los ya existentes en Barcelona, Reus, Girona, Lleida, Sant Cugat, Amposta, Cabrera de Mar y el Área Metropolitana de Barcelona.

La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha destinado 514.750 euros a incentivar y desarrollar la instalación de estas estaciones. La gestión correrá a cargo de los correspondientes ayuntamientos o corporaciones locales.

Los emplazamientos que se han priorizado buscan garantizar la movilidad obligada que se produce mayoritariamente entre municipios de la misma provincia. Así, quedan cubiertos la mayor parte de desplazamientos dentro de las comarcas de Tarragona y de Girona.

Desde el ICAEN también se ha destinado 200.000 € a ampliar la red de recarga acelerada, que permite cargas de 120km en una hora, pero que se convierten en interesantes como cargas de oportunidad, a la vez que tienen unos costes de gestión y operación muy más bajos. Así, más de 25 estaciones con 50 puntos de recarga adicionales ubicarán próximamente en unos 12 municipios de Cataluña.

Este crecimiento pretende garantizar la demanda de movilidad interurbana de los ciudadanos, de manera que tengan la seguridad de que podrán disponer de estaciones de recarga rápida cuando hagan desplazamientos largos por el territorio en vehículo eléctrico.

Con estos nuevos puntos quedan cubiertos la mayor parte de desplazamientos en las comarcas tarraconenses y de Girona