• Imprimir

Acuerdo por la Renta Garantizada de Ciudadanía

Se prevé que empiece su aplicación el mes de septiembre de este año con un 85% de la prestación

15/05/2017 13:05
ayuda

El Departamento de Trabajo Asuntos Sociales y Familias y los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular para una Renta Garantizada de Ciudadanía han firmado el acuerdo que hará posible la tramitación de una ley en el Parlament de Catalunya para garantizar este nuevo derecho.

La Renta Garantizada de Ciudadanía tiene que ser tramitada como ley en el Parlamento y se prevé que empiece su aplicación el mes de septiembre de este año con un 85% de la prestación. La implementación se llevará a cabo durante cuatro años, hasta abril de 2020, cuando todos los beneficiarios ya cobren el 100%. Durante este tiempo, una comisión hará un seguimiento con el fin de evaluar la aplicación y modular los cambios necesarios para hacerla efectiva.

En la firma del acuerdo ha estado presentes representantes de federaciones y entidades del tercer sector, promotores de la ILP, patronales (Fomento y PIMEC), sindicatos (UCT y CCOO), y entidades municipalistas. (Federación de Municipios de Cataluña y Asociación Catalana de Municipios).

Beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía

Podrán obtener la Renta Garantizada de Ciutadania todas aquellas personas mayores de 23 años con dos años de residencia en Cataluña y que hayan agotado todas las prestaciones y no tengan un patrimonio superior a la primera residencia. Aun así, existen algunas compatibilidades con ayudas sociales, como son las prestaciones derivadas de la ley de dependencia, así como las familias que reciban becas de transporte y comedor escolar, las otras ayudas son compatibles y al mismo tiempo computables.

Otra exención que contempla el acuerdo es para las familias monoparentales con contratos a tiempo parcial que tengan una renta inferior al Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC). Estas familias podrán recibir la prestación hasta llegar a este tope.

Las personas que quieran adquirir la Renta Garantizada de Ciudadanía tendrán que solicitarla a través de las oficinas del Servicio Público de Empleo de Cataluña. Desde el Departamento de Trabajo se les trazará el plan de inserción laboral y, en caso que sea necesario, se les derivará hacia los servicios sociales.

Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular firman el acuerdo para hacer posible la tramitación de la ley en el Parlament de Catalunya