• Imprimir

Actualización del calendario de vacunaciones sistemáticas

También contempla el reajuste de las fechas y las dosis de algunas otras vacunas

06/07/2016 10:07
vacunes
Nou calendari

Nou calendari

El Departamento de Salud ha actualizado el calendario de vacunaciones sistemáticas. El orden que modifica el calendario fue publicada el lunes en el DOGC y entra en vigor el martes 5 de julio. El nuevo calendario supone un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas vacunas y la incorporación de la vacuna contra el neumococo (antineumocócica conjugada) y contra la varicela en la primera infancia, hasta ahora no incluidas. La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha tomado esta decisión siguiendo la recomendación de su Consejo Asesor de Vacunaciones.

El pasado mes de enero, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un nuevo calendario común de vacunaciones, que se propone poner en marcha en todo el Estado al inicio de 2017, aunque algunas comunidades autónomas pueden aplicar durante el 2016. Cataluña ha decidido adelantar la aplicación de este calendario consensuado a nivel estatal, aprovechando la incorporación de las dos vacunas mencionadas en 2016, para integrar de una sola vez todos los cambios.

Revisión global del calendario y reajuste de dosis y fechas

El nuevo calendario vacunal prevé un reajuste de las fechas y de las dosis de algunas vacunas, que ha sido consecuencia de una revisión global del calendario con el objetivo de conseguir el esquema vacunal más sencillo posible que mantenga la protección óptima.

La vacuna hexavalente, que hasta ahora se administraba a los 2, 4 y 6 meses de edad, pasa a administrarse a los 2, 4 y 11 meses. A los niños vacunados con la nueva pauta ya no necesitan recibir la pentavalente a los 18 meses.

Inclusión de las vacunas contra el neumococo y la varicela

La vacuna contra el neumococo se incluye en el calendario para administrarla a los 2, 4 y 11 meses de edad, siguiendo las pautas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, mientras que la vacuna contra la varicela se administra a los 15 meses y los 3 años y se mantiene para los niños de 11-12 años (sexto de primaria) si son susceptibles de ser vacunados, es decir, si no han sufrido la enfermedad o previamente no han sido vacunados.

Vacunación contra la poliomielitis a los 6 años

La vacuna DTPa-PI (contra la difteria, el tétanos y la tos ferina y inyectable contra la poliomielitis) administrará cuando los niños que inician las nuevas pautas tengan 6 años en el momento en que esté disponible en el ámbito estatal.

Cambios en las pautas de la vacuna triple vírica, contra el meningococo C, la hepatitis A y el neumococo para adultos

La triple vírica (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis) se administra a los 12 meses, como hasta ahora, pero su segunda dosis queda fijada para los 3 años de edad.

En cuanto a las dosis de la vacuna contra el meningococo C conjugada, que se administraba a los 2, 6 y 15 meses, ahora se administra a los 4 y los 12 meses, y se mantiene la de los 11-12 años. Y la dosis de la vacuna contra la hepatitis A, que se administraba a los 12 meses, ahora se administra a los 15 meses. La vacuna pentavalente desaparece del calendario de vacunaciones porque se ha observado que con las tres dosis de la hexavalente ya no es necesaria.

Y por último, otro de los cambios afecta a la vacuna antineumocócica 23-valente, que ahora se administra a partir de los 65 años.

Las vacunas tienen un papel clave en la salud pública

Cada año, en Cataluña, se administran más de 3,2 millones de dosis de vacunas a más de 1,5 millones de persones.L'actual calendario vacunal de Cataluña es el decimocuarto y prevé la protección contra las enfermedades producidas por quince microorganismos diferentes en las diferentes etapas de la vida, incluyendo también la etapa adulta.

Las vacunas en Cataluña, como en el resto del Estado, no son obligatorias. Las incluidas en el calendario vacunal administran gratuitamente a más de 1.200 centros vacunales. El calendario incluye las vacunas adecuadas en el momento más adecuado. Son las que evitan las enfermedades más frecuentes y / o graves, las que son más efectivas y seguras, y las más adecuadas para nuestro entorno.

Con las vacunas incluidas en el calendario cada año se previenen miles de casos de enfermedades en Cataluña, como lo demuestra la tabla comparativa 1984-2015, que evidencia el sufrimiento asociado a estas enfermedades que se evita y los costes sanitarios y sociales que implican.

Variación en el número de casos declarados de enfermedades vacunables en Cataluña entre 1984 y 2015

Enfermedad

Casos (1984)

Casos (2015)

Difteria

0

1

Tos ferina

5.745

3.435

Sarampión

2.229

7

Tétanos

22

0

Poliomielitis

0

0

Rubeola congénita

0

0

Parotiditis

20.576

435

Rubeola

8.168

1

Tétanos neonatal

0

0

Total

36.740

3.879

Fuente: ASPCAT

   

 

El calendario incorpora dos vacunas en la primera infancia: contra el neumococo y la varicela