• Imprimir

Actualización del mapa de fosas y represión en Cataluña

La web del mapa de fosas de Cataluña constituye una de las herramientas principales de la política pública de la Generalidad sobre fosas y desaparecidos

09/12/2014 12:12
El mapa geolocaliza 340 fosas

El mapa geolocaliza 340 fosas

El Gobierno catalán ha introducido cambios técnicos y de diseño en el mapa de fosas de Cataluña para que se convierta en una herramienta más útil para la ciudadanía. Asimismo, ha actualizado los contenidos, y ha incorporado nueva información sobre fosas comunes.

La web del mapa de fosas de Cataluña constituye una de las herramientas principales de la política pública de la Generalidad sobre fosas y desaparecidos. Está regulado por la Ley 10/2009, de 30 de junio, y por el Decreto 111/2010, de 31 de agosto, como medio cartográfico de acceso público para satisfacer el derecho de la ciudadanía a conocer los hechos de la Guerra Civil y el franquismo. La web, publicada en 2010, se encuentra sujeto a las actualizaciones que, periódicamente, se derivan del avance de la investigación historiográfica en Cataluña.

A día de hoy el mapa geolocaliza 340 fosas, de las que se tiene conocimiento seguro o probable, 103 más que en la última actualización de 2010. Entre las fosas añadidas últimamente están las que corresponden a los estudios realizados sobre el Vall d’Aran, los Pallars Sobirà y Jussà, Noguera Pallaresa y el Segrià. Por su significación histórica, cabe destacar las fosas de civiles asesinados en el Pallars Sobirà por las tropas del general Sagardía; las del Convent de les Avellanes (Ós de Balaguer, Noguera), con 451 registros de inhumación, y el Castell de Montclar (Agramunt, Lleida), que fue hospital militar de campaña, así como también las fosas masivas del Cementerio de Lleida .

El mapa geolocaliza 340 fosas, 103 más que en la última actualización de 2010