• Imprimir

Autorización de menores para viajar solos en el extranjero

La autorización tiene una validez de tres meses

07/02/2017 13:02
avio

Un menor puede viajar solo en el extranjero siempre que disponga de la autorización del padre, la madre o su tutor legal. Esta autorización es un documento que se debe rellenar y que debe estar sellado y firmado por un agente de la Policía de la Generalitat - Mossos para tener validez. De modo que hay que dirigirse a una comisaría para pedir la autorización. Una vez conseguida, tiene una validez de tres meses a partir de la fecha de expedición del documento.

Los requisitos para validar el documento son:

  • El menor debe disponer de un documento válido que lo identifique; es decir, o bien el DNI o bien el pasaporte. Sin ninguno de estos documentos el menor no podrá salir de España. El resguardo del DNI, mientras se está haciendo el documento original, no es válido porque no lleva fotografía.
  • Para países que no forman parte del espacio Schengen el menor necesita un pasaporte, la autorización y, en caso de que el país de destino lo solicite, un visado.
  • Para países que forman parte del espacio Schengen el menor necesita una documentación específica en los siguientes casos:
  • Si el menor es nacional y residente (es decir, tiene la nacionalidad española y reside dentro del territorio español), para salir de España necesita el DNI o pasaporte en vigor y la autorización para poder viajar al extranjero.
  • Si el menor es extranjero no comunitario, pero residente en España (por tanto, dispone de Número de Identificación de Extranjeros - NIE), para salir de España necesita el pasaporte. Con el NIE sólo no sirve, porque este documento no tiene validez fuera de España. Pero a la hora de entrar de nuevo en España sí que necesitará el NIE; y la autorización para poder viajar al extranjero.
  • Si el menor es extranjero y no residente (es decir, dispone de un visado, por ejemplo de estudios, por un tiempo determinado y vive en una residencia o con una familia que lo acoge durante la estancia) el menor es deberá dirigirse al consulado del país de procedencia, dado que el Mossos no tienen la competencia para hacer las autorizaciones en este caso.

El padre, la madre o el tutor legal es quien debe autorizar el menor mediante un documento que se debe sellar en una comisaría