• Imprimir

Campaña de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

El objetivo para 2016 es recoger el 45% de la media del número de aparatos puestos en el mercado los tres años precedentes

30/03/2016 14:03
transistor
Punt de recollida

Punto de recogida

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) han presentado una nueva campaña de fomento de la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financiada por los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de RAEE.

La campaña quiere recordar a la ciudadanía que, además de a los puntos verdes, se pueden llevar los aparatos eléctricos y electrónicos viejos a las tiendas donde los venden. El objetivo final es aumentar el reciclaje de estos aparatos, poniendo el énfasis en los pequeños electrodomésticos.

Más puntos de recogida

La primera fase de la campaña consistirá en la visita a 600 tiendas donde se distribuirán materiales de sensibilización y contenedores de recogida. En todo momento se proporcionará asesoramiento para resolver posibles dudas e incidencias.

A partir de mayo arrancará propiamente la campaña de publicidad, dirigida fundamentalmente a los consumidores. Aparecerá en la prensa, tanto en medios escritos como audiovisuales, en banners para páginas web, y se editarán pósters y carteles. El eslogan de la campaña será: "Cuanto más puntos de recogida, más aparatos reciclados".

Cómo reciclar los aparatos eléctricos

  • Para reciclar los aparatos eléctricos sólo hay que llevarlos a una tienda de electrodomésticos que cuente con el distintivo de "punto de recogida" cuando se compre uno nuevo.
  • En el caso de los electrodomésticos pequeños (de menos de 25 centímetros), las tiendas grandes, de más de 400 metros cuadrados, tendrán la obligación de recogerlos aunque no se haya efectuado ninguna compra.
  • En el caso de la venta por internet, los distribuidores también deberán garantizar la recogida de un aparato equivalente al que se compra.

Un mercado en crecimiento

El mercado de los aparatos eléctricos y electrónicos no para de crecer. Según los datos estimados, en Cataluña se vendieron 76 miles de toneladas de estos aparatos durante el año 2014 y 83 miles de toneladas en 2015. En 2014 se recogieron 27 miles de toneladas de RAEE, que equivalen a 3,30 kilos por habitante y año, lejos aún de los 4 kilos por habitante y año que marcaba la norma vigente.

El objetivo para el 2016, según marca la normativa vigente, es recoger de forma selectiva el 45% de la media del número de aparatos puestos en el mercado los tres años precedentes (2013, 2014 y 2015). Para lograrlo, es necesario un esfuerzo colectivo importante, ya que en 2014 sólo se llegó al 27,64%. La correcta recogida de los RAEE es capital para la clasificación y el tratamiento posteriores se hagan de manera eficiente. Un buen tratamiento conlleva el aprovechamiento y la recuperación de sustancias y recursos muy valiosos que contienen los RAEE, uno de los ejes principales de la economía circular.

Además de a los puntos verdes, se pueden llevar los aparatos eléctricos y electrónicos viejos a las tiendas donde los venden