• Imprimir

Se abre el Censo de entidades de fomento de la lengua catalana

Inscribe tu entidad hasta el 30 de abril

11/01/2019 11:01
Censo de entidades de fomento de la lengua catalana

Las entidades que fomentan la lengua catalana y/o llevan a cabo actividades para impulsar el uso ya pueden solicitar la inclusión o renovación al Censo de entidades de fomento de la lengua catalana. El plazo se ha abierto este mes de enero y se alargará hasta el 30 de abril.

Qué es el censo y quién se puede inscribir
Agrupa entidades sin finalidad de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras corporaciones que, dentro de su ámbito de actuación, fomentan la lengua catalana con actividades que contribuyen a incrementar el conocimiento y el uso entre la población en general o entre colectivos concretos, o bien que promueven actitudes positivas hacia el catalán.

Quién forma parte
Actualmente, el Censo está integrado por 214 entidades (163 asociaciones y 51 fundaciones) de ámbitos muy diversos: 117 entidades en el ámbito cultural; 31 en el ámbito empresarial, laboral y profesional; 19 en el ámbito fomento de la lengua; 19 en el ámbito de jóvenes, ocio y deporte; 10 en ciencia y tecnología, y 18 en integración social.

El Censo se extiende para 75 poblaciones situadas en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña del Norte, Aragón, Andorra, Italia, entre otros. El año 2018 se incorporaron al Censo 23 nuevas entidades.

Censo de entidades de fomento de la lengua occitana, aranés en el Arán
Durante este mes de enero y hasta el 31 de marzo también está abierto el plazo para la inscripción al Censo de entidades que fomentan la lengua occitana, aranés en el Arán. Este Censo este creó el año pasado. En esta primera edición se incluyeron 4 entidades.

Recuerda que...
Las donaciones a favor de entidades privadas sin finalidad de lucro, organizaciones sindicales y empresariales, colegios profesionales y otras corporaciones de derecho público que tengan como objetivo el fomento de la lengua catalana y que figuren en el Censo desgravan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.