• Imprimir

Contra la velocidad excesiva en las carreteras

También se controlarán el alcohol y las drogas

06/08/2018 14:08
velocímetro

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) pone en marcha durante esta semana y hasta el domingo 12 de agosto, una campaña policial de controles de velocidad, coordinada con los Mossos D'Esquadra y las policías locales.

Se aprovecharán los controles también para detectar el consumo de alcohol y drogas y evitar así conductas de riesgo en la carretera.

Durante los primeros seis meses de 2018, ha aumentado un 11% la velocidad media con respecto al mismo periodo del año anterior.

A más velocidad, lesiones más graves

  • El incremento de la velocidad aumenta la violencia de los impactos en los siniestros viales. Una colisión a 50 km/h equivale a una caída desde 10 metros de altura, mientras que a 160 km/h se multiplica por diez.
  • La distancia de seguridad con el coche de delante depende de la velocidad. A 120 km/h se recorre la distancia equivalente a un campo de fútbol antes de parar el coche.
  • En las vías urbanas, la velocidad excesiva puede tener consecuencias de gravedad para peatones y ciclistas. A partir de 80 km/h las consecuencias son prácticamente siempre mortales.
  • La velocidad inadecuada y excesiva no sólo es negativa para la seguridad vial, sino también para el medio ambiente y el consumo energético.

Movilidad de verano

Esta campaña se hace coincidiendo con el periodo de vacaciones del mes de agosto, un mes en que se produce un gran aumento de la movilidad a las carreteras catalanas. Es por eso que hay que incidir en el control de la velocidad excesiva como factor concurrente de la accidentalidad, ya que durante este 2018 la velocidad se ha incrementado especialmente en días de operaciones especiales de tráfico.

Durante los primeros seis meses de 2018, ha aumentado un 11% la velocidad media