• Imprimir

Convocadas oposiciones a 5.005 plazas de cuerpos docentes

El período de inscripción es del 16 de enero y el 4 de febrero de 2019

16/01/2019 09:01
Aula con una mesa y sillas alrededor

Se ha abierto el plazo para inscribirse en la convocatoria de concurso oposición de 5.005 plazas para el ingreso en los cuerpos docentes por este 2019.  

Por primera vez, se invertirá el orden de las dos partes del proceso de selección. Los candidatos tendrán que presentar primero la programación y la unidad didáctica, y los que salgan seleccionados, harán la prueba práctica y el temario. Esta medida ha sido acordada con los sindicatos en la mesa sectorial.

El objetivo es identificar a los aspirantes que reflejen los conceptos de competencias básicas y de calidad pedagógica, más allá de la estricta memorización.

Con la convocatoria se estabilizarán muchos puestos de trabajo del profesorado, se mejorarán las condiciones laborales de los interinos y al mismo tiempo se mejorará la calidad del sistema. Se quiere reducir el interinato de los alrededores del 34%, hasta un 8% o 10%.

Calendario

  • Presentación de solicitudes: del 16 de enero al 4 de febrero de 2019.
  • Lista provisional de admitidos y excluidos: finales de febrero.
  • Lista definitiva de admitidos y excluidos: segunda decimoquinta de mayo. 
  • Procedimiento selectivo: empezará a mediados de junio y acabará antes del 31 de octubre.

Los aspirantes seleccionados obtendrán destinación provisional como funcionarios en prácticas al inicio del curso 2020-2021.

La convocatoria será de acceso libre, para los aspirantes que no son funcionarios de carrera de ningún cuerpo docente.

Cuerpo de maestros
Tendrán que disponer del título de Mestre, de la diplomatura de Profesor de Educación General Básica o Maestro de Enseñanza primaria, o del título de grado correspondiente.

Cuerpo de secundaria
Tendrán que disponer del título de doctorado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de la docencia, y la formación pedagógica y didáctica.

Cuerpo de profesores técnicos de FP
Tendrán que acreditar el título de diplomatura universitaria, ingeniería técnica, arquitectura técnica, o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de la docencia, y también la formación pedagógica y didáctica.

Corresponden al cuerpo de maestros, el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y el cuerpo de profesores técnicos de formación profesional

Más información