• Imprimir

Día Mundial de la Diabetes, centrado este año en las mujeres

Es conveniente seguir un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y hacer actividad física

13/11/2017 16:11
diabetes

Imagen de Asociación de Diabéticos de Cataluña.

Bajo el lema “Diabetes y mujer, por el derecho a un futuro saludable,” el 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Una jornada dedicada este año a la prevención de esta enfermedad en las mujeres. La efeméride está convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), más de 199 millones de mujeres viven con diabetes en el mundo. En muchos países, principalmente en vías de desarrollo, las niñas y las mujeres ven disminuido el acceso a la promoción de la salud, a la prevención, detección precoz y tratamiento.

En Cataluña, se estima que hay 600.000 personas con diabetes. Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA) del 2016, la diabetes afecta al 8,1% de la población de 15 y más años (8% hombres y 8,2% mujeres). La diabetes aumenta con la edad en los dos sexos.

La diabetes presenta un claro gradiente social. Las personas con nivel de estudios primarios o sin estudios tienen más del doble de probabilidad de sufrir diabetes respeto la población con estudios universitarios, tanto en hombres como en mujeres.

Mujeres y diabetes

Las mujeres con diabetes tienen que planificar la gestación para reducir los riesgos durante el embarazo. Igualmente la detección de la diabetes gestacional facilita la aplicación de medidas de autocuidado y el tratamiento oportuno. También es conveniente seguir un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado y ser físicamente activas.

De los 69.094 partos que hubo en Cataluña en el 2016, en torno a un 7% habrían sido en mujeres con diabetes, ya sea diabetes gestacional, tipo 2 o tipo 1. Estas gestaciones pueden presentar aumento de complicaciones como son prematuridad, macrosomia, peso elevado para la edad gestacional y también del porcentaje de cesáreas comparadas con las mujeres sin diabetes.

Las mujeres con diabetes gestacional pueden desarrollar más adelante diabetes tipo 2