• Imprimir

El teléfono de emergencias CAT112 atenderá en 50 idiomas

El Departamento de Interior garantiza así la atención en el 90% de los usos lingüísticos mundiales

09/02/2017 18:02
112

A partir de ahora, el Teléfono de Emergencias 112 de Cataluña CAT112 atenderá las llamadas en 50 idiomas tras incorporar al catálogo de servicios la atención telefónica, mediante un intérprete, en 45 idiomas más, aparte del catalán, castellano, inglés, francés y alemán, en los que ya atendía hasta ahora las peticiones de los ciudadanos.

Así, el CAT112, sigue dando cumplimiento al objetivo estratégico de facilitar lo máximo posible el acceso de todos los ciudadanos que residen o visitan Cataluña y puedan sufrir una emergencia.

A partir de ahora, el CAT112 incorpora un sistema que permite que, cuando haya alguna llamada de un idioma que no sea los 5 habituales, y sea una de las 45 nuevas lenguas, se pondrá la llamada a 3 bandas en las que hablará el operador del 112, la persona que llama al 112 y un intérprete de empresa externa que traducirá el que ambos cuenten. Estos intérpretes no estarán físicamente al CAT112 sino que participarán vía telefónica en las llamadas. El intérprete participará en la conversación de forma inmediata y el sistema garantiza la confidencialidad y la disponibilidad 24 horas al día los 365 días del año y no tendrá ningún coste para la persona que llama.

El nuevo servicio garantiza además la atención por parte del CAT112 a los ciudadanos en todas las lenguas oficiales del Estado: catalán, castellano, euskera y gallego.

Como destino turístico de primer orden mundial, el Cat112 atiende cada año más llamadas en idiomas diferentes al catalán o castellano, así, en 2016 se gestionaron 25.837 llamadas en inglés, francés y alemán, mientras que en 2015 el CAT 112 atendió 19.435 llamadas en estas lenguas. Los meses de verano son los que más llamadas generan, especialmente en agosto que significa el 25% de las llamadas del año en idiomas diferentes al castellano y catalán.

Los nuevos idiomas en los que atenderá el CAT112 son: italiano, portugués, incluyendo variante brasileña, japonés, chino mandarín, chino cantonés, ruso, árabe, polaco, gallego, euskera, farsi, bambara, soninke, noruego, sueco, checo, finlandés , griego, turco, rumano, ucraniano, tailandés, esloveno, wolof, lituano, hindi, fula, holandés, húngaro, búlgaro, eslovaco, serbocroata, danés, coreano, urdu, armenio, mandinka, pastún, albanés, bereber, bosnio, taiwanés , georgiano, persa y sirio.

Se añaden 45 idiomas nuevos a los cinco en que ya se atendían las llamadas