• Imprimir

Los vehículos eléctricos no pagarán en las autopistas de la Generalitat

Se pueden beneficiar más de 3.100 vehículos eléctricos, que deberán estar registrados en el portal EcoviaT

14/09/2015 12:09
cotxe

Los peajes en las autopistas titularidad de la Generalitat serán gratuitos para todos los vehículos eléctricos a partir de esta medianoche. La medida se aplicará a toda la C-16, de Sant Cugat en Manresa, incluidos los túneles de Vallvidrera; la C-32, tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf-Baix Penedès (autopista Pau Casals); ya las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallés. Se podrán beneficiar los más de 3.100 vehículos eléctricos que, se calcula, circulan actualmente por Cataluña.

La medida tiene por objetivo incentivar la circulación de vehículos limpios, que no generan emisiones y, por tanto, no contaminantes.

Los propietarios que quieran acogerse a la bonificación deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO" que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT. Este portal dispone, desde el año 2011, de un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30% para los vehículos con bajas emisiones y para los que hacen más de 16 viajes, y del 40% para los ocupados por 3 o más personas. Con el nuevo descuento, los vehículos eléctricos pasarán a obtener directamente una bonificación del 100%, sea cual sea su recurrencia o empleo.

Los conductores de vehículos ecológicos registrados en este portal reciben también una etiqueta acreditativa para utilizar el carril bus-VAO-ECO de la C-58.

Los vehículos eléctricos en Cataluña

Se calcula que en Cataluña circulan más de 3.100 vehículos eléctricos. El encarecimiento de los combustibles del periodo 2008-2014 ha estimular la priorización del transporte público y de la bicicleta y que los fabricantes de vehículos invirtieran en innovación para diversificar la dependencia del petróleo, apostando por combustibles más limpios, como el gas natural, o propulsiones con emisiones cero, como el vehículo eléctrico. Sin embargo, la implantación de los vehículos eléctricos se está produciendo de forma tímida, al tener un precio de mercado sustancialmente más elevado que el de los coches convencionales, añadido a la disminución de la venta de vehículos de los últimos años. Esta baja penetración en el mercado de la automoción se puede ver agravada con los bajos precios actuales del petróleo, que se prevé puedan mantenerse así durante un periodo bastante largo.

La decisión del Departamento de Territorio y Sostenibilidad responde a la voluntad de favorecer la puesta en circulación de los vehículos que contribuyen a que nuestras ciudades puedan disfrutar de entornos más saludables, reduciendo los niveles de ruido y la contaminación del aire.

La medida se aplica a toda la C-16, incluidos los túneles de Vallvidrera, la C-32, tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf-Baix Penedès, y las barreras de la C-33 en Mollet

Más información