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Etiquetado del pescado

Un 50% de los consumidores desconocen las obligaciones de etiquetado, y confían en la información de su pescadero de confianza

27/12/2016 14:12
pescado

Un 50% de los consumidores desconocen las obligaciones de etiquetado, y confían en la información de su pescadero de confianza. Esta es la opinión y el conocimiento de los consumidores hacia el etiquetado del pescado recogida mediante las encuestas hechas por 9 dinamizadores participantes en la campaña “Pescado fresco y etiquetado”, que han visitado 140 pescaderías de 15 mercados de la ciudad.

La campaña “Pescado fresco y etiquetado” fue emprendida el mes pasado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Instituto de Mercados Municipales del Ayuntamiento de Barcelona, el Gremio de Pescaderos y la Federación Nacional Catalana de Cofradías de Pescadores. La iniciativa tiene el objetivo de fomentar el etiquetado correcto en las pescaderías y promocionar el pescado de proximidad de las lonjas catalanas. La campaña ha contado con 9 dinamizadores que han analizado los resultados de la primera fase de la campaña.

De los resultados de la encuesta también se desprende que la población más joven manifiesta un interés superior por el etiquetado. Sobre la información que más interesa al consumidor, destaca el origen del pescado, la diferenciación entre pescado de pesca extractiva y pescado de acuicultura y el frescor (fecha de pesca).

Las pescaderías encuestadas han manifestado interés por la campaña y satisfacción para la información recibida. A pesar de que la mayor parte conocían las obligaciones en materia de etiquetado, sólo un 66% conocían el detalle de la información obligatoria, que ha sido aclarada con el tríptico editado en la campaña. La mayor parte de los pescaderos manifiestan dificultades en llenar el etiquetado, principalmente por falta de tiempo y falta de información de origen.

Por este motivo, la etiqueta de las lonjas catalanas, además de identificar el producto de proximidad, facilita en las pescaderías el cumplimiento de sus obligaciones de información al consumidor porque incorpora la información que tiene que recibir al consumidor final.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación seguirá colaborando con el Ayuntamiento de Barcelona, el Gremio de Pescaderos y la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores para facilitar el cumplimiento de las obligaciones del etiquetado, promocionar el consumo del pescado de proximidad y buscar sinergias con las diputaciones y otros ayuntamientos para extender esta iniciativa por toda Cataluña.

La mitad de los consumidores desconocen las obligaciones de etiquetado del pescado