• Imprimir

¿Eres residente extranjero y quieres votar?

300.000 personas extranjeras podrán votar en las elecciones municipales

03/12/2018 16:12
diversidad

La Generalitat de Catalunya ha iniciado una campaña informativa con el objetivo de fomentar la participación de las personas extranjeras con derecho al voto a las próximas elecciones municipales.

A las últimas elecciones municipales, solo 62.698 personas extranjeras hicieron los trámites para votar, una cifra muy menor del total de personas que podrían haber ejercido este derecho de voto.

Por esta razón, se ha iniciado una campaña informativa dirigida a las cerca de 300.000 personas de origen extranjero que el próximo mes de mayo podrán escoger su gobierno municipal. 

  • Si eres ciudadano de la UE y es la primera vez que votas: dispones hasta el 30 de enero de 2019 para manifestar tu voluntad de votar. 
  • Si eres ciudadano de Noruega y hace tres años que resides legalmente en el Estado Español: tienes que solicitar la inscripción al censo electoral a partir del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de enero de 2019. 
  • Si eres ciudadano de Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, República de Corea, Trinidad y Tobago o Chile y hace cinco años que resides legalmente en el Estado Español: tienes que solicitar la inscripción al censo electoral a partir del 1 de diciembre de 2018 y hasta el 15 de enero de 2019. 

Medio millón de residentes extranjeros no podrán votar

Se estima que medio millón de personas mayores de edad no podrán ejercer el suyos derechos de participación, aunque en algunos casos hace más de 10 años que viven en Cataluña. 

En las últimas elecciones municipales, solo 62.698 personas extranjeras hicieron los trámites para votar