• Imprimir

Impuesto sobre bebidas azucaradas

Son bebidas azucaradas las que contienen edulcorantes calóricos añadidos

02/05/2017 13:05
latas

El Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas ha entrado en vigor el 1 de mayo de 2017. El impuesto tiene por objeto gravar el consumo de bebidas azucaradas envasadas y es exigible en todo el territorio de Cataluña, con independencia de su lugar de fabricación.

¿Qué bebidas deben pagar el impuesto?

De acuerdo con el artículo 72 de la Ley, son bebidas azucaradas las que contienen edulcorantes calóricos añadidos como, entre otros, azúcar, miel, fructosa, sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de arce, néctar o jarabe de 'agave y jarabe de arroz. Esto significa que están sujetos tanto los refrescos o sodas, como las bebidas de néctar de frutas y jugos de frutas, las bebidas deportivas, las energéticas, las de té o café, las leches endulzadas, las vegetales y las aguas con sabores.

¿Qué bebidas no están sujetas?

Hay que tener en cuenta que la ley especifica que no están sujetas las bebidas elaboradas a partir de zumos de fruta o de verdura naturales, concentrados o reconstituidos, o su combinación, ni tampoco leches o alternativas de las leches, que no contengan edulcorantes calóricos añadidos. También quedan excluidos los yogures bebibles, las leches fermentadas bebibles, los productos para uso médico y las bebidas alcohólicas.

¿Cómo se calcula la cuota del impuesto?

Se establecen dos tipos de gravamen según el contenido en azúcar:

  • Las bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100ml: 0,12 euros / litro.
  • Las bebidas de entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100ml: 0,08 euros / litro.

Por otro lado, El contribuyente está obligado a repercutir el impuesto al consumidor final.

Según la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para el 2017 este importe debía entrar en vigor el 1 de abril y se pospuso un mes dado que su implantación conllevaba la necesidad de incorporar determinados cambios en los sistemas de cobro y facturación de las empresas implicadas y que no se podían exigir hasta que no fuera aprobado el impuesto definitivamente.

El 1 de mayo entrará en vigor del Impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas

Más información