• Imprimir

La Generalitat en el salón AutoMobile

Se presentarán las actuaciones del Gobierno para impulsar el despliegue del sector del vehículo autónomo

12/05/2017 11:05
salón

Cataluña se convertirá en un recinto único en Europa en el ámbito del vehículo autónomo y conectado que permitirá que fabricantes de vehículos y componentes de todo el mundo puedan hacer ensayos y validaciones en circuitos, ciudades y carreteras catalanas, según han informado el Departamento de Interior y el de Empresa y Conocimiento. Esta iniciativa se presentará en el marco del congreso AutoMobile que se celebra en Barcelona.

Llamada Catalonia Living Lab, la iniciativa contempla que empresas catalanas y de todo el mundo, sean fabricantes finales o de componentes de automoción, puedan llevar a cabo pruebas para desarrollar, hacer tests y validar la tecnología del vehículo autónomo y conectado en el marco de un entorno regulatorio que lo permita con las garantías de seguridad adecuadas.

En concreto, inicialmente está previsto que las pruebas se puedan llevar a cabo en 3 circuitos, 7 rutas —que sumarán casi 200 km—, y 7 zonas abiertas que superarán los 12 km2 de superficie en diversos puntos del país. La Generalitat actuará como ventanilla única para facilitar estas pruebas. Además, se trata de una iniciativa que quiere aportar valor añadido en la cadena de valor de la industria de la automoción en Cataluña e impulse la estrategia del país en el ámbito de la industria 4.0 con la voluntad de liderar la cuarta revolución industrial en el sur de Europa. Por su importancia estratégica, esta iniciativa forma parte del Pacto Nacional para la Industria y del Pacto Nacional para la Sociedad Digital.

Vehículo conectado

Por otra parte, las actuaciones del Gobierno para impulsar la industria del vehículo autónomo y conectado a Cataluña contemplan acciones de impulso de las tecnologías habilitadores como el 5G, la visión por computador, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad. Igualmente, prevé iniciativas que sitúen la nueva industria digital catalana asociada en el vehículo autónomo y conectado en una posición de ventaja competitiva en el seno de Europa y fomenten la generación de nuevos perfiles profesionales que combinen las TIC y la automoción, así como el desarrollo de nuevos modelos de negocios relacionados con el sector del vehículo autónomo y conectado.

Cataluña se convertirá en un recinto pionero en Europa en el campo del vehículo autónomo y conectado