• Imprimir

Alimentación saludable en la etapa escolar

Se recomienda reducir alimentos altamente procesados y enriquecidos con azúcar para los niños

21/11/2017 16:11
menú

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha publicado la actualización de la guía "La alimentación saludable en la etapa escolar. 2017", así como su anexo “Recomendaciones para mejorar la calidad de las programaciones de menús en la escuela”.

Las principales novedades que recoge la guía para la etapa escolar de 3 a 12 años son

  • Disminución de alimentos “poco saludables” como zumos, galletas, cereales azucarados y, en general, alimentos altamente procesados y enriquecidos en azúcares.
  • Reducción de carnes rojas y procesadas.
  • Incremento de legumbres y alimentos integrales, de los lácticos no azucarados y los alimentos estacionales y de proximidad.
  • Respeto por la sensación de hambre expresada por el niño.
  • Importancia de las comidas en familia.
  • Participación del niño en el proceso alimenticio, tanto en casa como en el comedor escolar.
  • Necesidad de reducir el despilfarro alimenticio.

Durante los últimos años se ha incrementado la evidencia tanto de la necesidad de reducir la presencia de alimentos poco saludables como la importancia de incrementar la oferta de frutas enteras y no en forma de zumo; hortalizas; legumbres; frutos secos y alimentos integrales. Además, durante este periodo se ha comprobado la importancia del acompañamiento de la comida de los niños.

Menús vegetarianos
La guía incluye consejos para satisfacer las necesidades de los niños con opciones alimenticias alternativas (vegetarianas). Es recomendable adaptar la programación del menú vegetariano al menú estándar, y hacer sólo las modificaciones necesarias, con el fin de evitar que el niño se pueda sentir diferente al grupo y favorecer la interacción y la relación social en las comidas. 

La guía también recomienda repartir los alimentos de los niños en varias ingestas diarias, por ejemplo, unas cinco: tres principales que serían el desayuno, la comida y la cena, y dos complementarias: uno a media mañana y otro, la merienda, a media tarde.