• Imprimir

Documento de anulación de juicios políticos contra víctimas del franquismo

En Cataluña hay 66.590 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar por causas políticas durante la dictadura de Franco

08/09/2017 09:09
Document d'acreditació de nul·litat judici franquista

Araceli Aiguaviva es la viuda del periodista Josep Maria Huertas Claveria, condenado en julio de 1975 a 2 años de prisión por injurias al ejército por un tribunal militar franquista. Ella ha recogido el primer documento individualizado, expedido por el Gobierno de Cataluña y firmado por el consejero de Justicia, Carles Mundó, que da fe de la nulidad de un juicio o de un consejo de guerra dictado por causas políticas en Cataluña por la dictadura franquista.

Huertas Claveria fue condenado e ingresó en la cárcel Modelo por la publicación de una información titulada "Vida erótica subterránea" en el diario Tele / eXpres, un reportaje que ponía de manifiesto el gran número de casas de citas y burdeles de Barcelona regentados por viudas de militares. Además de ser un referente de la lucha antifranquista, Huertas Claveria es, sobre todo, un símbolo de la lucha por la libertad de expresión.

El Gobierno expedirá un documento personalizado, como el que ha recogido la viuda de Josep Maria Huertas Claveria, con el nombre y los apellidos que corresponda, para todas las víctimas del franquismo o para las familias que lo soliciten.

Cómo tramitar la solicitud

A partir del martes, 12 de septiembre, la solicitud de este documento de nulidad podrá hacerse presencialmente en todas las oficinas de atención ciudadana de la Generalidad de Cataluña, a través de la web del Departamento de Justicia y llamando al teléfono 012. en un plazo máximo de 30 días, los documentos se entregarán en la sede y en los servicios territoriales del Departamento de Justicia. Las personas que lo deseen también podrán recibir por correo electrónico.

El documento donde el consejero de Justicia, Carles Mundó, hace constar la nulidad de pleno derecho de las causas, sentencias y resoluciones se entrega a las víctimas ya sus familias acompañado de una carta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont . El presidente subraya que el documento de nulidad "restablece el honor, la dignidad y la memoria" de una víctima "injustamente procesada por los tribunales franquistas".

66.590 personas con derecho al documento de nulidad

En Cataluña hay 66.590 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar por causas políticas durante la dictadura de Franco. Fue una represión por motivos ideológicos que afectó hombres y mujeres de todas las edades y condiciones sociales. Los tribunales que instruían estas causas actuaron en Cataluña a partir de abril de 1938 y hasta diciembre de 1978.

Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo

El Gobierno expide los documentos que hacen constar la nulidad de los juicios y los consejos de guerra franquistas contra catalanes por causas políticas después de que el Parlamento aprobara por unanimidad la Ley 11/2017, del 4 de julio, de reparación jurídica de las víctimas del franquismo. En aplicación de esta Ley, el Archivo Nacional de Cataluña también publica la relación completa de personas que no eran afines al régimen y que fueron consideradas enemigas del franquismo por su afiliación política, sus ideas o creencias y contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar.

A partir del martes se puede solicitar el documento de nulidad en la web del Departamento de Justicia, presencial o bien llamando al 012