• Imprimir

Más de 33.000 estudiantes, convocados a las PAU

Tienen lugar los días 12, 13 y 14 de junio

11/06/2018 16:06
las PAU

33.895 estudiantes se han matriculado en las pruebas de acceso en la universidad (PAU) que tienen lugar el 12, 13 y 14 de junio. 27.878 corresponden a estudiantes provenientes del bachillerato; 3.279 son estudiantes de matrícula libre; y 2.738 son estudiantes de ciclos formativos de grado superior que se examinan de alguna asignatura en la fase específica.

Las PAU se dividen en dos fases:

  • La fase general, que es obligatoria y consta de cuatro materias comunes: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua Extranjera, e Historia; y una materia a escoger entre Matemáticas, Latín, Fundamentos de las artes, y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
  • y la fase específica, que es voluntaria y sirve para subir nota.

Los alumnos que obtengan un 5 por término medio entre la nota de bachillerato (que tiene un valor del 60%) y la calificación de la fase general de las PAU (con un valor del 40%, si la calificación es como mínimo de 4), habrán superado las PAU y, por lo tanto, tendrán nota de acceso a la universidad.

La validez de la calificación de la fase general de las PAU es indefinida. Pero las notas obtenidas a la fase específica caducan a los dos años.   

Novedades PAU

Este año, como novedad, la materia de Historia de la Filosofía se examinará a la fase específica a las PAU 2018 y será ponderable para el acceso a grados universitarios de las ramas de Artes y humanidades, y de Ciencias Sociales y jurídicas.

Reserva de plazas para el colectivo gitano

Otra novedad tiene que ver con la reserva de plazas a todos los grados universidades para estudiantes del colectivo gitano. Como mínimo se reservará una plaza a cada grado para favorecer su incorporación en estudios superiores. Las personas interesadas tienen que disponer del certificado conforme pueden optar en la plaza del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.

Alumnos con trastornos de aprendizaje

Los alumnos con necesidades educativas especiales se examinarán en tribunales específicos con un horario especialmente adaptado, de manera que dispondrán de dos horas para realizar cada examen. Este cambio afecta al alumnado disléxico y el alumnado diagnosticado con otros trastornos de aprendizaje como ahora TDH o TDAH.

Se presentan 27.878 estudiantes de segundo de bachillerato y 2.738 de ciclos formativos de grado superior

Más información