• Imprimir

Oferta de enseñanzas postobligatorias

Menos abandono y más personas con estudios postobligatorios

10/05/2017 14:05
Destaca la oferta de las diferentes familias profesionales relacionadas con la industria

Destaca la oferta de las diferentes familias profesionales relacionadas con la industria

El próximo curso 2017-2018, el Departamento de Enseñanza ofrecerá 124.532 plazas de primer curso en las diferentes enseñanzas postobligatorias: bachillerato, formación profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, programas de formación e inserción, itinerarios deportivos específicos y curso de acceso de grado medio. 

El incremento de oferta de enseñanzas postobligatorias da respuesta a un interés creciente entre los jóvenes para continuar su formación una vez acabada la etapa obligatoria, hecho que supone estar más cerca de los objetivos de Europa 2020, que establece como factor clave la educación superior de los alumnos. 

Un 73,8% de la población de 20 a 24 años ha cursado estudios secundarios postobligatorios, cuando 10 años atrás la cifra era del 65,7%. También mejora el abandono prematuro de los estudios, que ha pasado del 28,5% en el 2006 al 17,8% el primer trimestre del 2017. 

45 ciclos de formación profesional 

El curso que viene algunos institutos del territorio dispondrán de 45 ciclos formativos que hasta ahora no podían ofrecer, y que son fruto de la implicación de administraciones territoriales o asociaciones empresariales. Es el caso, por ejemplo, del ciclo superior de Patronazgo y moda al Maresme y al Vallès Oriental —asociaciones empresariales del textil— o del ciclo superior de Guía, información y asistencia turísticas en Gerona —asociaciones de campings y empresas hoteleras. También son de nueva implantación el ciclo de grado medio de Conducción de vehículos de transporte por carretera en la Cataluña Central —Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Ayuntamiento de Vic y Asotrans- y el de grado medio de Piedra natural en Lérida —Gremio de la Piedra y Gremio de Áridos en Catalunya-.

En total, en FP se ofrecen 134 títulos diferentes de 24 familias profesionales, de los cuales 52 títulos son de grado medio y 82 de superior. De esta manera, en casi todo el territorio habrá ciclos formativos de las 24 familias profesionales existentes.   

El FP industrial y la formación dual, estudios con futuro 

Destaca la oferta de las diferentes familias profesionales relacionadas con la industria, un sector estratégico para el futuro de Cataluña. La industria experimenta actualmente una transformación tecnológica a causa de la robotización que precisa de técnicos calificados. Los ciclos vinculados al ámbito industrial destacan por unas mejores condiciones laborales, una mayor inserción, más estabilidad y salario, y una contratación a jornada completa más alta. 

De hecho, los porcentaje de graduados en FP que trabaja es mayor que la media de jóvenes de Cataluña: los graduados en FP tienen una tasa de paro de entre el 11% y el 13%, mientras que la tasa de paro de 16-24 años en Cataluña es del 37,64%.

Destaca la evolución exponencial de la formación profesional dual, que el curso que viene multiplicará por 16 el número de alumnos participantes desde su implantación el 2012-2103. En sus inicios, el FP dual se implantó en 25 centros, con 590 alumnos y la participación de 118 empresas y entidades. Durante el curso que viene, la previsión es de 3.300 alumnos y 3.095 empresas y entidades participantes. 

Bachillerato 

Con respecto a las enseñanzas de bachillerato, estos dan acceso a los estudios universitarios y a los ciclos formativos de grado superior. Enseñanza ofrece a los alumnos que continúen por esta vía diferentes alternativas adaptadas a los diversos intereses. Así, destacan programas como el Bachillerato internacional con 158 alumnos en 4 institutos públicos; el Batxibac con casi 1.000 alumnos de 54 centros educativos; y el Bachillerato artístico. 

En el actual curso 2016-2017, un 46,24% de los alumnos que cursan bachillerato lo hacen en la modalidad cientificotecnològica —en 10 años ha aumentado en 6 puntos el número de alumnos en esta área—, un 46,40% se decantan por la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, y un 7,36% por la modalidad de Arts. 

Los IFE se extienden a todos los servicios territoriales 

El próximo curso se doblará la oferta de Itinerarios Formativos Específicos para personas de entre 16 a 20 años con necesidades educativas especial asociadas a una discapacidad intelectual leve o moderada. Serán un total de 288 alumnos repartidos en 24 grupos. De esta manera, habrá un centro que ofrece los IFE en cada uno de los Servicios Territoriales.

Calendario de preinscripción y matrícula 

El calendario de preinscripción y matrícula para bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior es:

  • 12 de mayo, publicación de la oferta inicial
  • Del 16 al 24 de mayo, preinscripción bachillerato y ciclos de grado medio
  • Del 25 al 31 de mayo, preinscripción ciclos formativos de grado superior
  • 30 de junio, publicación de la oferta final para el bachillerato y ciclos de grado medio
  • 11 de julio, publicación de la oferta final para los ciclos de grado superior
  • Del 4 al 11 de julio, matriculación bachillerato y ciclos de grado medio
  • Del 13 al 20 de julio, matriculación de los ciclos formativos de grado superior

45 ciclos de formación profesional de nueva implantación para atender la demanda sectorial y territorial

Más información