• Imprimir

"Tómate el pulso"

Un 10% de los ciudadanos de más de 60 años tiene arritmia cardiaca, un 2% de los que se calcula que no lo saben

28/11/2016 16:11
En la campanya “Pren-te el pols” hi participen ajuntaments, farmàcies, centres d’atenció primària i centres hospitalaris

En la campanya “Pren-te el pols” hi participen ajuntaments, farmàcies, centres d’atenció primària i centres hospitalaris.

"Tómate el pulso" es una campaña de detección de las arritmias cardíacas para prevenir el ictus que busca concienciar a la ciudadanía de la importancia de tomarse el pulso de manera periódica. La campaña pretende mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las personas que tienen arritmia y no lo saben a través de las farmacias comunitarias, que jugarán un papel clave en esta iniciativa.

La campaña "Tómate el pulso" está organizada por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, la Fundación Ictus y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. Las farmacias de los territorios que se han adherido ofrecen la posibilidad a las personas de 60 años o más que se tomen el pulso gratuitamente. En una primera fase, que se inició a principios de noviembre en diferentes áreas de la demarcación de Barcelona, en Osona y en las Tierras del Ebro y que finalizará el 20 de diciembre de 2016, ya se han adherido a la campaña 370 farmacias (más de la mitad), 40 ayuntamientos y 105 centros de salud de atención primaria y hospitalaria. En estas farmacias, en 10 días se había tomado el pulso a un millar de personas, de las cuales una cincuentena han sido derivadas a CAP en detectar pulso irregular.

Primera causa de muerte en las mujeres

El ictus es la primera causa de muerte en las mujeres y la tercera en los hombres. En Cataluña anualmente esta enfermedad afecta a 13.000 personas, de las que un 45% queda con alguna discapacidad. Uno de cada cinco ictus se atribuye a la fibrilación auricular (la causa más frecuente de arritmia cardiaca) que, junto con la hipertensión, es uno de los factores de riesgo principales de padecer esta enfermedad.

Se calcula que un 10% de la población de más de 60 años tiene arritmia. Con "Tómate el pulso", las personas de más de 60 años que lo deseen pueden tomar el pulso de manera gratuita en las farmacias que se han adherido a la campaña y, si se les detecta una arritmia, se las derivará a un centro sanitario para descartar la fibrilación auricular. Se calcula que en Cataluña cerca de 40.000 personas tienen arritmia y no lo saben.

Para reconocer si una farmacia forma parte de la iniciativa, se ha creado un sello de adhesión que se expone en la puerta de la farmacia. Además, los farmacéuticos que formen parte de la campaña llevarán puesta una chapa distintiva, ya que han recibido una formación para conocer el funcionamiento global del proyecto, el procedimiento adecuado para hacer la toma de polvo y el proceso de derivación en caso de detectar una posible arritmia.

Campaña para mejorar la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la arritmia cardiaca para prevenir el ictus