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Protocolo contra las drogas en los institutos

El Protocolo determina las actuaciones preventivas, de detección y los circuitos de intervención en casos de consumo, tenencia o venta de drogas en los centros

16/06/2017 15:06
drogas

Los departamentos de Enseñanza y Salud han editado un Protocolo de Prevención por la detección e intervención sobre Drogas en los Centros de Educación secundaria. El protocolo se una herramienta para prevenir, detectar e intervenir en situaciones relacionadas con las drogas como pueden ser intoxicaciones, consumos dentro o fuera del centro y tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, entre otros.

Este documento establece un marco común de actuación para todos los centros y favorece la coordinación de los diferentes agentes implicados en un circuito sistematizado.

¿Qué dice el protocolo?

El protocolo se dirige al profesorado que trabaja con jóvenes de entre 12 y 21 años que están escolarizados en centros educativos de ESO, Bachillerato, programas de formación e inserción (PFI), ciclos formativos de grado medio y recursos especiales como las unidades de escolarización compartida (UEC).

El documento fomenta la implementación de medidas preventivas que incluyen pautas de actuación para el profesorado, y programas, materiales y webs para trabajar en el aula y para familias. También facilita la detección de comportamientos de riesgo y establece unos circuitos de intervención coordinados entre los diferentes miembros de la comunidad escolar y agentes implicados en el protocolo como son los cuerpos de seguridad; los centros de salud mental infantil y juvenil; los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias (CAS); los servicios sociales y juventud, entre otros.

Además, este protocolo quiere ir más allá de la sanción y convertir el conflicto en una oportunidad educativa, tanto para el alumnado como para las familias.

Consumo de drogas

El inicio en el consumo de alguna sustancia coincide, en la mayoría de los casos, con la franja de edad de los jóvenes que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y postobligatoria. La última encuesta sobre el uso de drogas a la enseñanza secundaria (ESTUDES, 2014) muestra que se empieza a experimentar con el alcohol, el tabaco, el cannabis y el resto de sustancias entre los 12 y los 15 años, y que el porcentaje de personas consumidoras de las drogas con prevalencias más altas de consumo (alcohol, tabaco, cannabis) tienden a aumentar con la edad alcanzando su máximo entre los estudiantes de 17 o 18 años.

Enseñanza y Salud presentan un protocolo de prevención y actuación sobre drogas en los centros educativos de secundaria