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Pruebas de evaluación de competencias

Los alumnos de sexto de primaria alcanzan un 74,5 en lengua catalana, un 74,1 en lengua castellana, un 73,7 en lengua inglesa y un 77,9 en matemáticas

13/06/2016 14:06
examens

Los alumnos de sexto de primaria y de cuarto de ESO han consolidado el logro de las competencias básicas en las dos evaluaciones realizadas este curso. Así lo demuestran los resultados de las pruebas que llevaron a cabo 145.868 alumnos -el mes de mayo los alumnos de sexto de primaria y el mes de febrero los de cuarto de ESO. Se evidencia una estabilidad y mantenimiento sostenible respecto a los años anteriores y un progreso en la equidad del sistema educativo de Cataluña.

Las pruebas permiten conocer cuál es el grado de consecución de las competencias básicas por parte del alumnado al terminar las dos etapas educativas. Asimismo, también permite a los centros tener información de sus puntos fuertes y débiles; a las familias de los alumnos conocer cuál es el grado de consecución de las competencias básicas al finalizar la etapa obligatoria; y al Departamento de Enseñanza evaluar el funcionamiento del sistema educativo.

Resultados a sexto de primaria

Las pruebas de sexto de primaria evaluaron el 4 y 5 de mayo las competencias de 77.254 alumnos de 2.239 centros catalanes en lengua catalana, lengua castellana, lengua extranjera -inglés mayoritariamente y francés para 428 alumnos-, y matemáticas.

Los resultados son los siguientes:

  • Lengua catalana: 74,5
  • Lengua castellana: 74,1
  • Lengua inglesa: 73,7
  • Lengua francesa: 72,2
  • Matemáticas: 77,9

Mejora en la equidad y en los centros de las auditorías pedagógicas

Las evaluaciones ponen de manifiesto la mejora notable de resultados en los centros participantes en las auditorías pedagógicas. En tres años el centenar de centros que forman parte han mejorado: 10,7 puntos en lengua catalana; 5,8 puntos en lengua castellana; 9,2 en lengua inglesa y 8,4 en matemáticas. Esta mejora es muy superior a la del promedio de centros de Cataluña.

La equidad de un sistema educativo se puede medir observando si las diferencias de puntuación entre alumnos se dan entre los centros (varianza entre centros) o bien dentro de los centros (varianza dentro de los centros). Desde esta perspectiva, un sistema educativo es más equitativo cuando la mayor parte de la variación en los resultados se produce dentro de los centros, y no entre los centros.

En las pruebas de sexto la varianza de resultados entre los centros oscila entre el 11,8% y el 19,5% según la materia. Por el contrario, la varianza dentro de los centros va del 80,5% del inglés al 88,2% de lengua castellana. Este hecho demuestra la equidad del sistema educativo catalán. También destaca en la última edición de la prueba una leve reducción de los alumnos situados en las franjas más bajas de la consecución de las competencias básicas.

Se mantienen los resultados en cuarto de ESO

La prueba de cuarto de ESO tuvo lugar el 16 y 17 de febrero para 68.614 alumnos catalanes provenientes de 1.060 centros educativos. Por primera vez, se ha evaluado el conocimiento científico-tecnológico, novedad de las pruebas de este año. En este caso, se han incluido ejercicios de cuestiones referidas a fenómenos naturales y tecnológicos, interpretación de datos y uso de la metodología científica. También es novedad este curso la evaluación del alemán como segunda lengua extranjera.

Los resultados alcanzados en los diferentes ámbitos son:

  • Lengua catalana: 76,9
  • Lengua castellana: 76,5
  • Matemáticas: 68,1
  • Científico-tecnológico: 67,2
  • Lengua inglesa: 71
  • Lengua francesa: 73,5
  • Lengua alemana: 76,7

En cuanto a la varianza de resultados -la diferencia de puntuación entre alumnos dentro del centro o entre los centros-, a las pruebas de cuarto de ESO el porcentaje varía entre el 12,9% y el 19,6% con respecto la varianza entre los centros; y entre el 80,4% y el 87,1% respecto a la diferencia dentro de los propios centros. Este hecho es reflejo de una mayor equidad dentro del sistema educativo.

Difusión para las familias y para los centros

Las pruebas de evaluación las diseña y aplica el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, en colaboración con la Inspección de Educación. Los centros y las familias de los alumnos reciben informes sobre los resultados de sus alumnos y de sus hijos, con el nivel de logro de las competencias.

La equidad progresa en el sistema educativo, tal como muestran las evaluaciones de las competencias básicas