• Imprimir

Récord de donación de órganos

Gracias a la donación de órganos, Cataluña es líder en la tasa de trasplantes en el Estado español y ocupa una de las posiciones más altas a nivel mundial

11/01/2017 08:01
organs

Gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias, Cataluña se sitúa como un referente internacional en el ámbito de los trasplantes y las donaciones de órganos. Eso es lo que demuestran los datos globales relativos al año pasado, recopilados por la Organización Catalana de trasplantes (OCATT). Durante el 2016 se ha llegado al récord histórico en donación de órganos de cadáveres, con 315 donantes válidos. Eso supone un incremento del 23% y una tasa de casi 42 donantes por millón de habitantes.

Esta consecución se explica, en gran parte, por el crecimiento por encima del 50% de la donación en asistolia, es decir, de enfermos terminales ingresados en el hospital que mueren por cese irreversible de la actividad cardiaca. De hecho, el año 2016, 1 de cada 3 donantes cadáver válidos fueron por este tipo de muerte. En cambio, el número de donantes vivos ha estado ligeramente inferior al año anterior: 145, 25 menos que en el 2015, siguiendo una tendencia que también disminuye en el Estado español. Así, la suma de donantes vivos y de donantes muertos se aproxima al medio millar, llegando concretamente a los 460.

Con respecto a los consentimientos de donación por parte de familiares, la cifra se mantiene estable respecto del año anterior. El porcentaje de negativas sólo baja un 0,3%, situándose en el 14,4%. Eso supone que en el 2016, 1 de cada 7 casos recibió una negativa, en la mayoría de los casos por negativa previa del donante o de la familia, sin aducir razón concreta.

Superado el millar de trasplantes

El segundo dato destacado hace referencia al número de trasplantes realizados en los hospitales catalanes. De nuevo, estos han batido su propio récord: se ha superado la cifra de los mil trasplantes. En concreto, se han llevado a cabo un total de 1.015 operaciones (un 6,28% más que en el 2015), hecho que hace de Cataluña líder al Estado español y, en tasas de trasplante por millón de habitantes, una de las más altas del mundo (con 135 por millón).  

Por centro, el Hospital Vall d'Hebron lidera el número de trasplantes, con 271, seguido de cerca para el Hospital Clínico y, en tercer lugar, por el de Bellvitge.

Más donación de tejidos

Con respecto a tejidos, hubo 1.444 donantes en el Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña (515 más que en el 2015), los cuales aportaron hasta 2.282 tejidos, un 47,7% más.

Hay que remarcar de nuevo que, en este sentido, si habitualmente se ama que cada donante de órganos se pueden ayudar a salvar 6 vidas, con cada donante de tejidos se pueden ayudar a salvar o mejorar la vida de más de 100 personas.

Reducción de las listas de espera

Aparte de estos resultados, las listas de espera se han reducido respecto del 31 de diciembre de 2015. Así, todavía en Cataluña hay 1.301 personas que están a la espera de recibir unos o más órganos.

Cataluña bate durante el 2016 un récord histórico de donación de órganos que permite hacer 1.015 transplantes