• Imprimir

Recuperación de la nutria

Éxito de las medidas de protección de este animal y de la mejora de los ecosistemas fluviales

09/08/2017 14:08
Imagen: LIFE Limnopirineus.

Imagen: LIFE Limnopirineus.

El cuarto sondeo nacional de la nutria euroasiática (Lutra lutra) en Cataluña y Andorra ha detectado la presencia de este mustélido al 56,5% del territorio. La presencia es mayor en las comarcas de Lérida, continuando por las de Gerona, Barcelona y Tarragona. Para hacer el sondeo, se han recorrido 290 km de río y se ha contado con más de 200 colaboradores.

El cuarto sondeo nacional

Los primeros trabajos de campo para conocer la situación de la especie, entonces considerada amenazada, se produjeron durante la década de los años 80 del siglo pasado. Preocupaba que hasta mediados de siglo hubiera estado presente en todos los cursos fluviales catalanes y andorranos desde los 2000 metros de altitud y hasta nivel del mar y que prácticamente hubiera desaparecido en las décadas de los 50, 60, y 70 cuando las zonas industriales vertían las aguas y los residuos indiscriminadamente a los ríos.

Aguas más limpias

Los motivos de la mejora poblacional son múltiplos, pero es evidente que la calidad de las aguas continentales ha mejorado notablemente en los últimos 30 años, hecho atribuible a la instalación de depuradoras y a la disminución de vertidos tóxicos. La reducción de la contaminación, básicamente por metales pesados y organoclorados –con gran probabilidad la principal razón de su práctica desaparición en nuestra casa y en grandes zonas de Europa– ha propiciado también la recuperación de las poblaciones de pescados, alimento básico del mustélido.

Un cambio fundamental en su hábitat, curiosamente, ha sido la aparición de una especie exótica, el cangrejo de río americano, abundante y fácil de capturar en cotas medias y bajas. Este hecho explica la presencia en cuencas donde no hay ningún registro histórico de nutrias o en lugares con muy pocos pescados.

Recuperación histórica del mustélido, después de su práctica desaparición durante la década de los 70 del siglo pasado

Más información