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Turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos de Cataluña

Los espacios naturales protegidos de Cataluña disponen de recursos naturales y culturales con un atractivo ecoturístico de primer orden que puede competir en mercados internacionales

17/07/2015 12:07
Aigüestortes, Agulles d'Amitges

Aigüestortes, Agulles d'Amitges. Fotografía: Pasdeguia / Wikimedia Commons

El Departamento de Empresa y Empleo y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad han presentado el nuevo Plan de fomento del turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos (ENP) de Cataluña.

Este plan es el instrumento que define la estrategia para impulsar el ecoturismo en Cataluña, especialmente en los espacios naturales protegidos del país. El objetivo es posicionar Cataluña como referente en materia de turismo de naturaleza en la región mediterránea en el horizonte 2020.

La elaboración de este plan de fomento del turismo de naturaleza en espacios naturales responde a una de las directrices del Plan estratégico de turismo de Cataluña 2013-2016 que detecta como oportunidad la puesta en valor de la gran diversidad de recursos naturales y culturales en forma de productos y experiencias turísticas competitivas y sostenibles.

El modelo de gestión del turismo de naturaleza en los ENP de Cataluña está fundamentado en cinco principios básicos:

  • Contribuye a conservar el patrimonio;
  • Mejora el desarrollo local (y la creación de empleo estable en las áreas rurales);
  • Ofrece una experiencia de alta calidad a los visitantes;
  • Atrae a un visitante (cercano y lejano) interesado en los valores naturales de los ENP y la cultura;
  • Fomenta la cooperación entre los gestores de los ENP y el sector turístico.

La presentación de este plan coincide con la celebración este 2015 del Año del Turismo Interior y de Montaña que tiene como retos principales potenciar y promover la oferta turística catalana de las comarcas del interior para conseguir un reequilibrio territorial de los flujos turísticos y de la riqueza que generan; ayudar a las pequeñas y medianas empresas de estos territorios en la promoción, difusión y comercialización de su oferta, servicios y propuestas turísticas; y apostar por la diversificación de productos, potenciando aquellos que son desestacionalizadors.

Actuaciones

El Plan propone 50 actuaciones a corto (1-2 años) y medio-largo (3-5 años) plazo. De éstas, destacan dos que se llevarán a cabo de manera inmediata:

  • Campaña específica de promoción: a partir del mes de octubre, se llevará a cabo una campaña de promoción dirigida principalmente a los núcleos urbanos de Cataluña, España y sur de Francia. Valorada en medio millón de euros y bajo el eslogan "Cataluña es tu casa".
  • Creación de la Mesa del Ecoturismo: este nos nace para sumar los esfuerzos del sector privado y de las administraciones públicas implicados para el ecoturismo catalán se convierta en una oferta de prestigio y de referencia.

De entre la cincuentena de actuaciones que contempla el plan, también destacan:

  • Elaboración del mapa de los principales recursos naturales y del ranking con las 25 destinos top para la práctica del ecoturismo en Cataluña.
  • Elaboración de una base de datos de acceso público de los equipamientos e itinerarios y de un plan de mejora de la señalización y de los centros de visitantes de los ENP.
  • Proyectos piloto de adaptación de equipamientos de uso ecoturístico para personas con necesidades especiales.
  • Creación de un catálogo con las mejores experiencias ecoturísticas los ENP catalán.
  • Organización de jornadas de comercialización específicas y campañas con agentes turísticos para fomentar nuevos productos y experiencias.
  • Programa formativo y de acreditación de calidad estandarizada de los guías de naturaleza en los ENP.
  • Creación de una marca de reconocimiento de los destinos y los proveedores de turismo de naturaleza y ecoturismo en Cataluña.
  • Impulso de proyectos específicos de ecoturismo a partir de los fondos para los planes de fomento territorial de turismo.
  • Observatorio del turismo de naturaleza: inteligencia de mercado.
  • Red de apoyo y cluster de empresas y profesionales de ecoturismo.

Turismo de naturaleza

Para turismo de naturaleza o ecoturismo entiende aquella modalidad turística en la que la motivación principal del usuario es disfrutar activamente, observar y conocer la naturaleza y las expresiones culturales asociadas, de una manera respetuosa con el entorno y las poblaciones locales.

En Cataluña, cerca del 30% del territorio goza de alguna figura de protección por sus valores naturales y patrimoniales. A modo de ejemplo, los 4 parques del Pirineo (3 Parques Naturales y 1 Parque Nacional), generan unos 400 puestos de trabajo inducido, y cerca de 15 millones de euros anuales de valor añadido, en parte fruto de su papel como atrayente para visitantes y turistas.

Plan para posicionar Cataluña como referente en materia de turismo de naturaleza en la región mediterránea