Acords de Govern
  • Imprimir

Acuerdos de Gobierno

Plan Territorial Sectorial de Vivienda

bloques

El Gobierno ha dado el visto bueno en el Plan Territorial Sectorial de Vivienda (PTSH) elaborada por la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda. Este Plan se tiene que convertir en la hoja de ruta de los próximos 15 años en este ámbito, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda a las nuevas generaciones de jóvenes y a los nuevos hogares que se creen durante estos años. 

El anteproyecto del Plan se ha presentado estos últimos meses por todo el territorio con la voluntad de recoger la participación de todos los agentes implicados y generar un consenso amplio con los planteamientos que propone. 80 ayuntamientos, entidades y organizaciones del ámbito de la vivienda han hecho aportaciones. 

Las líneas de actuación previstas en el Plan se han elaborado de acuerdo con un informe del Centro de Estudios Demográficos según el cual se desprende que hasta el año 2030 se formarán 880.000 nuevos hogares en Cataluña. Así, el Plan prevé que las administraciones puedan impulsar políticas públicas de vivienda social para beneficiar unos 315.000 de estos nuevos hogares, ya sea a través del parque público en alquiler social, fomentando otros sistemas de tenencia de vivienda o incrementando las ayudas sociales relacionadas con la vivienda, para llegar al doble de familias a que se llega actualmente. 

En este sentido, el plan elaborado por la Generalitat prevé que las administraciones impulsen la ampliación del parque de alquiler social a destinado a alquiler, ya sea construyendo nuevas viviendas públicas, adquiriendo o movilizando el parque existente hacia el alquiler social (con la previsión de incrementar el parque público en más de 130.000 viviendas). En segundo lugar, la Administración tendrá que promover la construcción de viviendas con protección oficial de compraventa y de tenencias intermedias (para cubrir así más de 140.000 viviendas). Finalmente, el Gobierno prevé también ampliar y crear nuevas ayudas al pago del alquiler.

 

El Gobierno encarga en la Estructura de Derechos Humanos de Cataluña la elaboración de un plan de derechos humanos con participación ciudadana