Acords de Govern
  • Imprimir

Acuerdos del Gobierno

Una empresa pública gestionará el abastecimiento de agua del sistema Ter-Llobregat

El Gobierno también pone en marcha la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña

Contrato

El Gobierno ha aprobado el Decreto ley para la creación del nuevo ente público que gestionará la red de abastecimiento de agua del sistema Ter-Llobregat. Así, se impulsa la creación del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) como un operador que gestionará la producción y suministro de agua potable para abarcar a una población de 4,5 millones de habitantes.

El nuevo ente es un gestor directo que adopta la forma de entidad de derecho público y que estará controlado tanto para la Generalitat como para la ciudadanía:

  • Estará adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en tanto que órgano competente en materia de aguas.
  • Estará sometido al control y la supervisión de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
  • El consejo de administración estará integrado de forma exclusiva por representantes de los departamentos de la Generalitat con competencias en relación con el ciclo del agua.
  • Se modificará la composición del Consejo de la Red de Abastecimiento Ter-Llobregat y se incluyen dos vocales en representación de la ciudadanía.

La fecha límite para que empiece a funcionar es antes del 1 de enero de 2019.

Freno al incremento de la tarifa

El Decreto ley incluye también las medidas que permiten anular el incremento del 11,88% de la tarifa de ATLL. Hasta que no se apruebe la nueva tarifa aplicable por parte del nuevo ente público el incremento de la tarifa será exactamente el mismo que se aplicó en el 2017, es decir, cero.

Servicio garantizado

Mientras se resuelve la liquidación, la hasta ahora empresa concesionaria está obligada a mantener la prestación del servicio con las mismas condiciones y estándares de calidad que establecía el pliegue de adjudicación.  

El Gobierno anula el incremento del 11,88% de la tarifa del agua para el 2018