Amfiteatro romano de Tarragona
  • Imprimir

Fin de semana

El otoño avanza y también su clima identificativo, la lluvia. Pero la lluvia no impedirá que se celebren varios eventos en Cataluña, como la Catosfera, un ciclo de debates sobre las novedades tecnológicas y el mundo de Internet y la comunicación; la gran fiesta de los niños, la Festa dels Súpers; o el Festival del Movimiento y Teatro Gestual COS2017 en Reus. Como cada semana, las sugerencias que ofrece la Generalitat y las entidades y asociaciones catalanas.

Catosfera (Girona)

Los días 20 y 21 de octubre, Girona acoge la XX edición de la Catosfera, el ciclo de debates en profundidad y charlas inspiradoras sobre las novedades tecnológicas y del mundo de Internet y la comunicación. Este año habrá siete propuestas de mesas redondas y ponencias protagonizadas por grandes nombres del sector como son Mónica Terribas, Antoni Bassas, David Fernández, Salvador Alsius, Toni Aira, Mossos d'Esquadra o Berlustinho, entre muchos otros. Esta edición, comienza un nuevo planteamiento de las jornadas centrado en la Comunicación e Internet en Cataluña. Este año la Catosfera estrena un nuevo espacio en el centro de Girona, el Auditori Josep Irla, en la plaza Pompeu Fabra, 1. Las jornadas se focalizan hacia el mundo de la comunicación digital, poniendo el origen de Internet, la comunicación, en el centro del debate.

Festa dels Súpers (Barcelona)

El fin de semana del 21 y 22 de octubre, la Festa dels Súpers llega a la Anella Olímpica del Parc de Montjuïc, en Barcelona. La Festa este año se centra en salvar el árbol mágico, y así salvar las plantas y los animales del planeta. Padres, abuelos, hijos, sobrinos y nietos podrán sentir, además, las canciones del nuevo disco del Super3 Tenim el poder, al espectáculo central de la Feesta, donde cantan por primera vez los nuevos personajes de la familia: Nenúfar, la Matoll y el 6Q.

La Festa dels Súpers es gratuita, no hay que comprar entrada ni llevar el carné del Super3 para acceder. El horario es de 10 a 14 horas el sábado y de 10 a 18 h el domingo. El espectáculo final de la Familia del Super3 se hará tres veces: el sábado a las 12 h y el domingo a las 12 h y a las 16 h.

COS 2017. Festival de Moviment i Teatre Gestual

Varios espacios de la ciudad de Reus acogen del 20 al 22 de octubre el Festival del Movimiento y Teatro Gestual COS2017, en el marco de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017. La danza vuelve a tener un papel muy relevante en la programación de este festival, que quiere ser una plataforma de difusión de los diferentes lenguajes artísticos que se expresan a través del movimiento corporal. Con el asesoramiento del equipo formado por Carlota Moragas, Ariadna Llussà, Marta Arjona y Anna Borràs.

Donacióción de sangre

El Banco de Sangre os anima a donar sangre aunque llueva, bajo el lema "Que la lluvia no te detenga, ven a donar sangre!". La lluvia NO es buena amiga de la sangre. Cuando llueve, las donaciones caen casi a la mitad por una mayor tendencia a quedarse en casa. Los inconvenientes cotidianos que provocan las situaciones de lluvia hacen que la donación de sangre quede relegada a un segundo plano en la agenda de muchas personas. Pero las necesidades se mantienen, especialmente este mes de octubre en que las reservas siguen estables pero justas. En Cataluña hace falta que cada día entre 800 y 1.000 personas vayan a donar sangre a los hospitales y las colectas itinerantes que se organizan por todo el territorio. La sangre es un elemento biológico que caduca y por eso es clave mantener las donaciones para asegurar que las reservas continúan estables y se puede hacer frente a las necesidades del día a día de los hospitales y también a posibles situaciones de emergencia. Si tienes entre 18 y 70 años y estás bien de salud, el Banco de Sangre te anima a donar: que la lluvia no te detenga. Mójate y coge el paraguas!

Exposición "Confrontier" (Barcelona)

El Palau Robert acoge del 19 de octubre al 30 de noviembre la exposición "Confrontier", del festival de fotografía documental DOCfield Barcelona, que recoge fotografías del fotógrafo alemán Kai Wiedenhof, quien propone una reflexión sobre los muros y las fronteras, ejemplos de la debilidad y la imposibilidad de comunicación humana ante los problemas políticos y económicos actuales. El 25 de octubre habrá una visita guiada a las 17 h. La muestra se puede visitar en la valla del jardín del Palau Robert.

Muestra 'La quadratura del Cercle A' en la Filmoteca (Barcelona)

Del 19 de octubre de 2017 al 11 de febrero de 2018 la Filmoteca de Cataluña acoge la exposición 'La quadratura del Cercle A', que recuerda la primera red de cines de Arte y Ensayo del estado, que introdujo la VOSE. Hace 50 años, Jaume Figueras, Antoni Kirchner y Pere Ignasi Fages fundaron el Cercle A y crearon el espectador moderno en salas como Capsa, Alexis, Arcadia o Maldà. La muestra se completa con un ciclo de películas representativas de la trayectoria del Cercle A que se inaugura con Repulsión, de Roman Polanski, y que también incluirá títulos como Eraserhead, To be or not to be o El marido de la peluquera, y autores de referencia como Dreyer, Godard, Wim Wenders o Buñuel

CINC Cinema Infantil en Català

El cine infantil en catalán llega este otoño a 48 localidades de Cataluña y 2 de la Franja de la mano del CINC, con más de 300 sesiones. Este fin de semana, 21 y 22 de octubre, empiezan las proyecciones. El CINC es una iniciativa consolidada, que el año pasado llevó a más de 60.000 espectadores a las salas. En esta edición de otoño se proyectarán 41 films diferentes que incluyen títulos como Cars 3, Gru 3, El meu dolent preferit, Els Barrufets, El poble amagat, El nadó en cap, Capità Calçotets, Ballerina, Emoji, Tadeu Jones 2, El secret del rei Mides, Blinky Bill, El coala, La vida d’en Carbassó, Neu y Els arbres màgics, entre otros. Este año se han incorporado al CINC: Argentona, Igualada, Manresa y los Cinemes ACEC de Figueres. Toda la programación dle CINC se puede consultar en el portal de Cine en catalán.

17ª Fiesta del Modernismo de la Colonia Güell

El fin de semana del 21 y 22 de octubre se celebra la Fiesta del Modernismo de la Colonia Güell, una recreación teatral de escenas de la vida cotidiana de la colonia de hace 100 años. Esta recreación es tratada con un contexto festivo y se sitúa en el marco incomparable de la arquitectura modernista de la colonia. La fiesta se celebra una vez al año, habitualmente el fin de semana después del Pilar (12 de octubre).

Feria de la leche (Vilobí d’Onyar)

Los días 19, 21 y 22 de octubre Vilobí d'Onyar se convierte en la capital de la leche gracias a la Feria de la Leche, un evento anual que reúne, por una parte, a los profesionales del sector lechero, y de la otra al público general consumidor de este producto y sus derivados. Este año llega a la 6ª edición. En los últimos años el número de visitantes se han ido consolidando: en la última edición se calculó una afluencia de unas 12.000 personas. La programación de la Feria se encuentra repartida en dos bloques. Por un lado, el jueves se realiza una jornada técnica agroganadera, que cuenta cada año con la participación de reconocidos expertos del sector. Por otra parte, el fin de semana se abre la Feria al público general, con una feria de artesanía y productos derivados lácteos y con actividades para todos los gustos y edades, como demostraciones, charlas, exhibiciones, concursos, espectáculos, entre otros.

Clickània, festival de Clicks de Playmobil (Montblanc)

Los días 21 y 22 de octubre la antigua iglesia de Sant Francesc de Montblanc acoge el festival de Clicks de Playmobil Clickània, que este año llega a su décima edición. Este es el segundo fin de semana que se celebra. Una combinación de exposiciones, puntos de venta especializados, actividades paralelas y muy variadas, y la participación directa del público con concursos y talleres en un amplio espacio del recinto histórico de Montblanc todo ello para que los visitantes passeguin por calles y plazas y disfruten de una de las villas medievales mejor conservadas de Cataluña.

48H Open House Barcelona: Festival d'Arquitectura de Barcelona

El festival 48H Open House BCN es la principal cita de la ciudad de Barcelona con la arquitectura, un fin de semana en el mes de octubre de puertas abiertas a más de 200 edificios de todo tipo, forma y tamaño. Una iniciativa de la asociación 48H Open House Barcelona para los días 21 y 22 de octubre. Este evento comenzó en Londres en 1992 y desde entonces Open House se está introduciendo todo el mundo: Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Roma, Chicago, Buenos Aires, Melbourne ... hasta 31 ciudades en cinco continentes. En Barcelona se inició en 2010 e implica abrir la arquitectura en la ciudad. Se preparan más de 200 actividades tutorizadas por profesionales de la arquitectura: los arquitectos que han diseñado la obra, los usuarios o los encargados de la planificación de una zona de la ciudad son los mediadores que les ayudan a hacer entender que es la arquitectura, sugiriéndoles itinerarios, y proponiéndoles actividades y conferencias completamente gratuitas.

Fiestas mayores

Este fin de semana Banyoles y el Prat de Llobregat, entre otros municipios catalanes, celebran su fiesta mayor. En Banyoles, del 19 al 23 de octubre con motivo de la festividad de Sant Martirià, patrón de la villa, habrá diversas actividades festivas. Desde atracciones, conciertos, misa, pasacalles de gigantes y cabezudos y hasta sardanas. En el Prat de Llobregat del 22 al 25 de octubre están de fiesta mayor. Son cuatro días para salir a la calle y disfrutar de la música, la cultura tradicional, los conciertos y bailes, las actividades infantiles, el teatro, las exposiciones y el montón de actividades que se organizan.

Feria de Ferias (Castellterçol)

En el marco del otoño, este fin de semana es el turno de la localidad de Castellterçol para celebrar su Feria de Ferias. Las calles de esta población se llenarán el 22 de octubre con paradas de artesanía, productos de alimentación, exposiciones, talleres y degustaciones gastronómicas.

FICGLB 2017: Festival Internacional de Cinema Gay y Lésbico de Barcelona

Del 19 al 29 de octubre diversos espacios de Barcelona, Terrassa y Girona acogen la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, que este año tiene a Cuba como país invitado. Se inaugura con Santa i Andrés, de Carlos Lechuga, un film prohibido en su país y aun así premiado en diversos festivales internacionales. Más de 60 títulos de 26 países en una programación del mejor y más inconformista cine LGTIB:El sida en este momento (After Louie), film basado en las vivencias de un exactivista interpretado por Alan Cumming, los problemas vigentes sobre el transgénero infantil (Nidal), la familia que descubre el pasado del padre muerto (After his death y Heritage), y la transfobia en sociedades machistas como algunas latinoamericanas (El cisne), son temas que se suman a otras inquietudes que plasman los cineastas menos convencionales.

Salón Inmobiliario Internacional "Barcelona Meeting Point"

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge del 18 al 22 de octubre el Salón Inmobiliario Internacional Barcelona Meeting Point. Para conocer los últimos proyectos y servicios de un amplio abanico de empresas relacionadas con el inmobiliario, desde promotores, instituciones públicas, empresas de project management, intermediarios y gestores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, consultores y bufetes de abogados, empresas constructoras, sociedades inversoras, entidades financieras, revistas técnicas, portales inmobiliarios, asociaciones profesionales, empresas aseguradoras, etc., con presencia nacional e internacional. También podrá encontrar todo tipo de productos y servicios inmobiliarios para uso personal o como inversión; desde viviendas de primera y segunda residencia en locales comerciales, oficinas y aparcamientos, naves industriales, solares o viviendas unifamiliares o casas, tanto de alquiler como de compra.

Fiesta del vino (Lleida)

Los días 21 y 22 de octubre se celebra en Lleida la 9ª edición de la Fiesta del Vino, en la plaza de la Llotja. La fiesta incluirá visitas guiadas, catas de vinos, degustaciones enogastronómicas y espectáculos de animaciones. Además, se ha organizado un concurso de fotografías en Instagram. Solamente será necesario hacerse seguidor de la cuenta @turismelleida y publicar imágenes de la fiesta de este año con la etiqueta #festadelvidelleida. Los premios son lotes de vinos de la DO Costers de Segre y visitas guiadas.

XXVI Festival de otoño de Cataluña Temporada Alta 2017

Desde el 11 de octubre hasta el 10 de diciembre varias localidades gerundenses acogen el Festival Temporada Alta, que este año propone un centenar de espectáculos de diferentes géneros y disciplinas. Destacamos este fin de semana la actuación de los Amics de les Arts (13 de octubre) en el Auditorio de Girona, el espectáculo teatral El metge de Lampedusa (14 octubre), de Miquel Gorriz y Xicu Masó en el Teatro de Salt, el espectáculo de danza de Sol Picó Dancing with frogs en El Canal (13 de octubre). Consulta la web del festival para ver todas las actuaciones.

9a Muestra Internacional de Jazz y Blues de Cambrils

Desde el 6 de octubre hasta el 12 de noviembre la población costera de Cambrils acoge la Muestra de Jazz con grupos y artistas procedentes de Estados Unidos, Grecia, Argentina, Japón o Canadá, que acompañarán formaciones de nuestro país en cuatro escenarios de la localidad. El domingo 8 de octubre tendrá lugar en el Parc del Pescador la tercera edición del Jazz en el Parc & Fideujazz con cuatro grupos de blues, jazz y country y con entrada gratuita.

La revolución neolítica

El Museo de Arqueología de Cataluña – Barcelona ha inaugurado la nueva exposición de otoño: 'La revolución neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios'. Una muestra que suscitará los resultados de 30 años de excavaciones en este poblado neolítico situado en los márgenes del estanque de Banyoles.

Cine en catalán

Las películas La pell freda, Kikoriki. Equip invencible, y El diari de la Florentina se estrenan este viernes, 20 de octubre, en versión catalana. En total habrá 67 salas de estrenos en catalán.

  • La pell freda se basa en la novela homónima de Albert Sánchez Piñol, que ha sido traducida a 37 idiomas y que ha vendido más de 150.000 ejemplares en la edición en catalán. Es la historia de un hombre que llega a una pequeña isla perdida en el océano huyendo del pasado. Su primera sorpresa será comprobar que el único habitante de la isla no sale a recibirlo.
  • Equip invencible es una película de animación rusa que ha sido dirigida por Denis Chernov y distribuida por Paycom Multimedia. La vida a Kikoriki es sencilla y feliz hasta que llega la televisión. Los niños se obsesionan con el programa del superhéroe Lucien que lucha contra un malvado. Para ayudarlo deciden ir a la ciudad a salvar a la humanidad.
  • El diari de la Florentina se trata de una película polaca de animación que ha sido dirigido por Janusz Martyn, Anna Wroblewska-Dzwoniarek y Dorota Ciesla. Florentina es una musaraña que vive con sus padres en un ppueblo del bosque. Ella, que aún es pequeña, observa el mundo que la rodea con el candor y la sorpresa de un niño. Descubre cosas a la vez que aprende los nombres.