subcap_img_036
  • Imprimir

Fin de semana

Visitemos los museos la noche del sábado

Una de las actividades principales del fin de semana es la Noche de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa que llega a la decimotercera edición y se celebra la noche del sábado, 20 de mayo. Los museos que se acogen a esta iniciativa abren las puertas en horario extraordinario, de las 19 h a la 1 h de la madrugada, y donde, además de la entrada gratuita, se llevarán a cabo una serie de actividades especiales.

Por otra parte, sigue Girona Temps de Flors y en la Filmoteca de Cataluña dedican un ciclo a las joyas ocultas del cine chino en femenino.

La Noche de los museos por demarcaciones

Del puerto de Barcelona al Museo de Arte de Gerona, del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona al Museo Diocesà de La Seu d'Urgell... todos los museos de Cataluña abrirán sus puertas la noche del 20 de mayo hasta pasada la media noche.

Templarios. Guerra y religión en la Europa de las cruzadas

El Museo de Historia de Cataluña ha preparado un programa especial para celebrar la Noche de los Museos el sábado 20 de mayo. Se organizan visitas guiadas a la exposición “Templarios. Guerra y religión en la Europa de las cruzadas” a las 20, 21, 22 y 23 horas. Por otra parte, de las 20 a las 24 horas, haremos "pellizcos de historia", con personajes procedentes de diferentes épocas que nos explicarán la historia de Cataluña de una manera lúdica y divertida con visitas simultáneas en diferentes puntos de la exposición permanente.

Carrera solidaria en el mNACTEC

Coincidiendo con el 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, el mNACTEC y el Centro Excursionista de Terrassa han organizado la Carrera solidaria del mNACTEC, una prueba popular no competitiva para descubrir el Museo desde otra perspectiva. La carrera tendrá lugar el sábado 20 de mayo, a las 9.30 horas y hará un recorrido de 4 km por las calles adyacentes y el interior del recinto del mNACTEC, incluyendo las vueltas del tejado del edificio. Por la noche, el museo se añadirá por la noche de los Museos con puertas abiertas y actividades gratuitas.

Girona, Tiempo de Flores

Girona, Tiempo de Flores vuelve a llenar de ornamentaciones florales e instalaciones artísticas en los monumentos, patios y jardines del Barrio Viejo de la ciudad de Girona. Recordad que Rodalies os lo pone más fácil para llegar al ofrecer 100.000 plazas en los trenes que enlazan Barcelona con Gerona durante la celebración de Temps de Flors. El servicio del R11 permite comunicar con 23 servicios diarios las dos capitales. Del 13 al 21 de mayo.

Prudenci Bertrana, pintor

Con motivo de la conmemoración del Año Bertrana, el Museo de Arte de Gerona presenta la exposición “Prudenci Bertrana, pintor”, con el objetivo de reivindicar y difundir la faceta menos conocida del artista, si bien indestriable de su obra literaria y de su trayectoria vital.

El Museo de Arte de Gerona conserva un buen número de piezas del autor, procedentes de los Fondos de Arte de la Diputación de Gerona. Aparte de las cerca de cuarenta obras del Museo, se presentan ahora una cincuentena más de pinturas, retratos, dibujos, pasteles y esbozos, la mayoría procedentes de colecciones particulares, y algunas de ellas inéditas, que ayudan a conocer y profundizar en la vertiente artística de Bertrana.

Las joyas ocultas del cine chino en femenino

Del 10 de mayo al 30 de junio, la Filmoteca de Cataluña programa —en colaboración con la Cinemateca de Beijing- el ciclo "Inéditos chinos en femenino", una selección de dieciocho obras maestras de esta cinematografía asiática que, de los años treinta hasta los sesenta, otorgan un rol preponderante a la mujer.

Cine en catalán

El filme canadiense Boris sin Béatrice se estrena este viernes, 19 de mayo, en versión original francesa, subtitulada en catalán con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura.

La película ha sido dirigida por Denis Côté e interpretada por James Hyndman, Simone-Élise Girard, Denis Lavant, Isolda Dychauk, Dounia Sichov, Laetitia Isambert-Denis y Louise Laprade.

El argumento se centra Boris, un hombre triunfador que ha conseguido todo tipo de éxitos a la vida. Su mujer, Béatrice, es ministra del gobierno canadiense y sufre una fuerte depresión. Para evadirse de los efectos de la enfermedad, Boris mantiene una relación amorosa con una compañera de trabajo y empieza a intimar con la cuidadora de Béatrice. La aparición de un extraño le hará cuestionar toda su existencia.