subcap_img_028
  • Imprimir

Contaminación atmosférica

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad activa el protocolo de contaminación atmosférica por razones medioambientales en 40 municipios del área metropolitana de Barcelona cuando se supera cierto umbral de partículas en suspensión

Un episodio ambiental de contaminación atmosférica es una situación en que la concentración de algún contaminante es más elevada, porque las condiciones de dispersión y ventilación son nulas o muy bajas, o por una intrusión de polos de origen africano.

Cuando se da alguna de estas situaciones, las zonas más afectadas son las urbanas, densamente pobladas, declaradas zonas de protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes dióxido de nitrógeno (NO2 ) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Se pueden dar dos fases: el aviso preventivo y la declaración de episodio ambiental de contaminación.

  • Un aviso preventivo es la fase previa a una posibilidad de episodio ambiental, sin que el tal episodio se tenga que producir necesariamente. En casos de avisos preventivos, los niveles de dióxido de nitrógeno y/o partículas en suspensión son moderados, con tendencia a mantenerse o aumentar en las horas inmediatas.
  • La declaración de episodio ambiental de contaminación es da cuando los niveles de contaminación son altos y se prevé que estos se mantengan o aumenten. 

Pronóstico de la calidad del aire

Actualmente, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático dispone de tres sistemas operativos de pronóstico de la calidad del aire:

  • CALIOPE, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación.
  • ARAMIS, del Grupo de Investigación y Modelización Atmosférica Rebroto y Microescalar del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona.
  • SIAM, un sistema integrado de pronóstico de calidad del aire y alertas, desarrollado por la empresa METEOSIM
Pronóstico de la calidad del aire en Cataluña a través del sistema Caliope

Pronóstico de la calidad del aire en Cataluña a través del sistema Caliope.

Qué es hace en caso de aviso preventivo

En caso de aviso preventivo, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad hace las siguientes acciones:

  • Seguimiento horario de los niveles de calidad del aire.
  • Coordinación con el Servicio Meteorológico de Cataluña para conocer el estado actual de la atmósfera y la previsión de su evolución. En algunos casos se realizan más radiosondatges en un día.
  • Redacción del informe diario del estado de los niveles de contaminación, de acuerdo con los datos de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica, la previsión de los modelos de dispersión de calidad del aire y el pronóstico meteorológico.
  • Informar de la situación las administraciones y organismos afectados (en caso de declaración de episodio ambiental de contaminación atmosférica se declara mediante resolución).
  • Difusión en la web y en las redes sociales.
  • Difundir las recomendaciones de actuación para la reducción de las emisiones y de salud de la Agencia de Salud Pública de Cataluña

Qué es hace en caso de declaración

En caso de episodio de contaminación atmosférica se pide a la población que reduzca el uso del vehículo privado, utilice el transporte público, regular la calefacción o el aire acondicionado. Los municipios, por su parte, están habilitados para restringir la circulación de vehículos privados sin etiqueta de la DGT y vigilar la producción industrial.

En los últimos episodios de contaminación, la Generalitat ha fijado en 90 kilòmetres el límite máximo de velocidad en las vías rápidas de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y Vallès Oriental, que son las que concentran los 40 municipios de la Zona de Protección Especial.

Restricción de la circulación de vehículos

A partir del 1 de diciembre se restringirá el tráfico a furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y turismos de antes del 1 de enero de 1997 en situaciones de episodio ambiental en los 40 municipios del entorno de Barcelona que forman parte de la Zona de Protección Especial. En la Zona de Bajas Emisiones Urbanas intra-rondas esta medida será extensiva a todos los turismos y furgonetas que no han recibido la etiqueta de la DGT.

Recomendaciones de salud

Cuando la concentración de óxidos de nitrógeno supera los niveles establecidos y según la duración de la exposición a este gas, se puede producir un riesgo para la salud de las personas. En exposiciones de corta duración se puede manifestar una inflamación de las vías respiratorias.

La población especialmente sensible son las personas con enfermedades respiratorias, muy especialmente las personas asmáticas y los bebés.

Los efectos sobre la salud pueden ser el aumento de los síntomas de bronquitis y/o de la respuesta alérgica en las personas asmáticas y la disminución de la función pulmonar.

Recomendaciones

  • La población general puede mantener su actividad y desplazamientos habituales.
  • Como criterio general, un episodio de contaminación atmosférica no justifica medidas de confinamiento.
  • Sin embargo, se recomienda que las personas que sean sensibles a esta contaminación limiten las actividades deportivas o ejercicios físicos intensos al exterior.
  • Los grupos de población especialmente sensibles tienen que respetar, si es el caso, los tratamientos médicos que estén haciendo, tienen que estar atentos a la sintomatología y, en caso necesario, tienen que consultar los servicios sanitarios.
Persona con un andador