subcap_img_028
  • Imprimir

Contaminación atmosférica

Un episodio ambiental de contaminación atmosférica es una situación en que la concentración de algún contaminante es más elevada, porque las condiciones de dispersión y ventilación son nulas o muy bajas, o por una intrusión de polos de origen africano.

Cuando se da alguna de estas situaciones, las zonas más afectadas son las urbanas, densamente pobladas, declaradas zonas de protección especial del ambiente atmosférico por los contaminantes dióxido de nitrógeno (NO2 ) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Restricciones de tráfico en episodios de contaminación

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad activará un protocolo en caso de detectar altos niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2 ) a la conurbación de Barcelona (Àmbit-40).  

Recomendaciones de salud

Cuando la concentración de óxidos de nitrógeno supera los niveles establecidos y según la duración de la exposición a este gas, se puede producir un riesgo para la salud de las personas. En exposiciones de corta duración se puede manifestar una inflamación de las vías respiratorias.

La población especialmente sensible son las personas con enfermedades respiratorias, muy especialmente las personas asmáticas y los bebés.

Los efectos sobre la salud pueden ser el aumento de los síntomas de bronquitis y/o de la respuesta alérgica en las personas asmáticas y la disminución de la función pulmonar.

Recomendaciones

  • La población general puede mantener su actividad y desplazamientos habituales.
  • Como criterio general, un episodio de contaminación atmosférica no justifica medidas de confinamiento.
  • Sin embargo, se recomienda que las personas que sean sensibles a esta contaminación limiten las actividades deportivas o ejercicios físicos intensos al exterior.
  • Los grupos de población especialmente sensibles tienen que respetar, si es el caso, los tratamientos médicos que estén haciendo, tienen que estar atentos a la sintomatología y, en caso necesario, tienen que consultar los servicios sanitarios.
Persona con un andador