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Derechos de los consumidores

Los consumidores de electricidad que se pueden acoger al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) tienen los siguientes derechos en relación con el suministro:

  • Elegir libremente su comercializadora y la modalidad de contratación.
  • Cambiar de comercializadora sin coste y poder volver al PVPC en cualquier momento (para potencias menores o iguales a 10 kW).
  • Recibir la información sobre precios, condiciones de contratación y posibles cambios de manera clara y transparente.
  • Recibir la factura en papel sin coste adicional, la cual debe incluir los datos de su consumo en el período de facturación, el consumo medio diario y el consumo total anual.
  • Elegir entre alquilar el contador o adquirirlo.
  • Disponer de un teléfono gratuito de atención de incidencias y reclamaciones de su comercializadora (lo encontrará en su factura).
  • Reclamar cualquier desacuerdo con la factura.

 

Además es recomendable:

  • Informaros de los precios, los descuentos y todos los servicios que ofrece la empresa.
  • Estudiad muy bien la oferta de la nueva compañía bandos de daros de alta.
  • Preguntad cuáles son los requisitos para hacer el cambio de compañía.
  • No facilitéis vuestros datos bancarios, ni las facturas anteriores, ni los vuestros datos personales, si no estáis realmente seguros de la contratación.
  • Si tenéis contratada alguna financiación con la compañía actual, informaros de cómo quedará.
  • Leed detenidamente el contrato, y nunca firmar un documento en blanco.
  • Aseguraros de que el nuevo contrato se realice por escrito y en doble ejemplar.
  • Si se recibis una llamada telefónica o una visita inesperada en vuestro domicilio para cambiar de compañía eléctrica, no os precipitéis y recordad que tenéis 14 días para desistir del contrato sin tener que dar ninguna justificación.
  • Todas las empresas disponen de hojas oficiales de queja / reclamación / denuncia.
  • Es una garantía escoger una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo.

 

Cómo presentar una reclamación?

  1. Podéis presentar cualquier queja, denuncia o reclamación a su empresa comercializadora presencialmente, telemáticamente o telefónicamente (al pie de vuestra factura encontrareis el teléfono gratuito donde dirigirse). Al hacerlo, debe pedir y guardar el justificante correspondiente.
  2. La empresa comercializadora os debe responder antes de un mes.
  3. Si no estáis de acuerdo con su respuesta, podéis presentar la reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de su municipio o, en su defecto, en la Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) de su comarca. Si no tenéis acceso a ninguna OMIC ni OCIC podéis dirigiros a la Agencia Catalana del Consumo.

 

No os pueden cortar la luz por falta de pago de una factura sobre la que ha presentado una reclamación.

Para más información podéis dirigiros al 012.

Fecha de actualización:  09.10.2014