subcap_img_042
  • Imprimir

Dia Internacional de las Mujeres

#veusquenoveus

campaña

La visibilidad de las mujeres en los medios de comunicación y en la sociedad en general es el eje de la campaña #veusquenoveus y de los actos y del Manifiesto institucional de la Generalitat de Catalunya con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El acto central, que tendrá lugar en el Palau de la Generalitat el día 7 de marzo, consiste en la mesa redonda Voces visibles: la voz de las mujeres en el espacio público y en los medios de comunicación.

Huelga de mujeres, movimiento mundial

Este año, la conmemoración del 8 de marzo se suma a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación hacia las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación en favor del cambio.

El Instituto Català de les Dones se sitúa al lado de las reivindicaciones del tejido asociativo de mujeres y el movimiento feminista y apoya la iniciativa de la huelga del 8 de marzo. Así pues, ninguno de los actos institucionales se harán en las franjas horarias en que hay convocados paros.

 

Las mujeres en Cataluña 2018

El tiempo de palabra para las mujeres en los informativos de televisión es de un 30%, en el mejor de los casos. La participación de las mujeres en programas informativos radiofónicos y de televisión oscila entre el 23% y el 44%. La presencia media de las mujeres en la prensa escrita es del 23% y en la digital, del 34%.

Estos datos corresponden al dosier estadístico “Las mujeres en Cataluña 2018”, elaborado por el Observatorio de la Igualdad de Género. También incluye indicadores en el ámbito laboral, las condiciones de vida, la formación, la salud, las tecnologías de la información y la comunicación y el deporte y la cultura.

El día de las mujeres en las redes

Podéis seguir la actualidad del Día Internacional de las Mujeres en las redes sociales mediante los hashtags siguientes: #IWD2018; #DiaDones18; #DiaDona; #DiadelesDones.

Además, el Tercer Sector Ambiental de Cataluña quiere hacer visibles a las mujeres que trabajan por el medio ambiente con la etiqueta #donespelmediambient.

Un poco de historia

El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 trabajadoras textiles, es uno de los principales acontecimientos que llevaron a que las Naciones Unidas declararan el año 1977, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Además, también llevó a cambios en la legislación sobre las normas de seguridad y fue el detonante para la creación del sindicato Internacional Ladies Garment Workers Union.

Sindicato de mujeres trabajadoras
Para saber más

Guía de lectura de Bibliotecas de Cataluña.

Maria Aurèlia Capmany, escritora y activista

El año 2018 celebramos el centenario de su nacimiento. Maria Aurèlia Capmany i Farnés (Barcelona, 1918-1991), escritora, pedagoga y política. Colaboradora habitual en la prensa, en la radio y en la televisión, destacó, también, por su activismo cultural y político, por su lucha incansable a favor de la libertad y la igualdad de la mujer, ámbito en que se convirtió en pionera en Cataluña y referente para las generaciones posteriores. 

Maria Aurèlia Capmany, escritora y activista

Maria Aurèlia Capmany, escritora y activista

Puertas abiertas al Museo Nacional de Cataluña

La lucha contra la discriminación de la mujer en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual forma parte de las líneas de implicación social del Museo Nacional de Cataluña (MNAC) como entidad pública con certificado de Responsabilidad Social. Por eso, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el museo organiza cada año toda una serie de actividades que podéis consultar en su web. Además, el 8 de marzo habrá una jornada de puertas abiertas para todas las mujeres.

Mujeres de Tarraco

A través del Itinerario por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona “Mujeres de Tàrraco” descubriréis la Historia de Tarraco poniendo rostro a algunas de las mujeres que formaron parte de su sociedad. Se trata de una propuesta para hacer de manera autónoma, con la ayuda del material editado que nos hace de guía por las salas del Museo Arqueológico, que está dirigido a todo tipo de público. Podéis pedir vuestro itinerario, de manera totalmente gratuita, en la recepción del Museo, y redescubrid la Historia en clave de mujer.

Artistas de vanguardia, mujeres emancipadas

Conversamos en torno a la artista Olga Sacharoff como caso paradigmático de una artista cuya obra ha sido juzgada y valorada, para la crítica en su momento y la Historia del Arte después, partiendo de su ser mujer, con todos los condicionantes que en la primera mitad del siglo xx eso suponía. 9 de marzo en el Museo de Arte de Girona.

La mujer en la época medieval

Os invitamos a una visita temática centrada en las obras medievales del Museo Episcopal de Vic que tienen escenas relacionadas con la mujer. Noble, campesina, monja o artesana... ¿Qué sabemos de la vida de las mujeres medievales? ¿Cuál era su papel en una sociedad de carácter fuertemente patriarcal? Ante cada obra se hablará de aspectos concretos: Eva, la Virgen, la maternidad, vida cotidiana, vestidos y modas, la higiene... Con la visita miraremos las obras desde otra perspectiva analizando el papel y simbología de la mujer en esta época.

Ida Lupino en la Filmoteca

Pionera del cine feminista, Ida Lupino (Londres, 1918 – Los Ángeles, 1995) dirigió magistralmente películas de serie B que mostraban con atrevimiento la condición social de las mujeres. Frecuentemente filmadas en exteriores reales, eran historias protagonizadas por heroínas marginadas que tenían que luchar por superar la desesperanza y que plasmaban temas tabú en la sociedad de entonces.

En el centenario de su nacimiento, la Filmoteca de Cataluña recuerda su obra como cineasta y recupera algunos de los trabajos que la inmortalizaron como una de las grandes actrices del siglo XX.

D ONES: (R)evolución de las mujeres en la música

El Palau Robert propone una inmersión sonora y documental en el universo musical femenino a la exposición “D ONES: (R)evolución de las mujeres en la música”, protagonizada por más de 1.000 artistas femeninas a lo largo del último siglo a través de composiciones, canciones y videoclips. Por primera vez en nuestro país se plantea un recorrido por los diferentes géneros musicales con voz de mujer a través de cantantes, compositoras e instrumentistas.

Cuentos en los museos para niñas rebeldes

Cinco museos de Barcelona organizan "cuentacuentos" infantiles para poner en valor el papel de la mujer en cinco ámbitos de investigación y creación. La actividad está dirigida a público familiar y se inspira en el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Editoriales Destino y Estrella Polar). Se narran historias que recrean la vida de 10 mujeres relevantes en el arte, las ciencias o los oficios escritas expresamente por este ciclo en formato de cuento infantil.

Participan en esta iniciativa el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museo Marítim de Barcelona, el Museo de Arqueología de Cataluña, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Museo del Diseño de Barcelona. Tendrá lugar durante cinco sábados del 10 de marzo al 14 de abril.

Cuentos en los museos para niñas rebeldes