subcap_img_034
  • Imprimir

Día Mundial de la Actividad Física

El lema de este año es "Gente activa, gente feliz"

Por 8º año consecutivo Cataluña se suma a la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) para celebrar el día 6 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física (DMAF) con el objetivo de sensibilizar la población sobre la epidemia del sedentarismo y promover la actividad física como un elemento esencial para la salud y el bienestar de las personas.

Este año, el acto central en Cataluña tendrá lugar la Seu d'Urgell el 6 de abril, al lado de múltiples actividades programadas por todo el territorio catalán entre el 1 y el 30 de abril. 

Con el lema "Gente activa, gente feliz", el objetivo de la jornada es promover la actividad física como elemento fundamental de salud y bienestar, así como remarcar los efectos beneficiosos de esta práctica sobre la esfera emocional, acumulando 30 minutos de actividad física cada día en adultos y personas mayores, y 60 minutos en niños y adolescentes. El reto es superar las cifras de participación -más de 208.000 personas, 680 entidades implicadas y medio millar de acontecimientos registrados- del 2016, mayoritariamente mediante caminatas y actividades dirigidas.

El Día Mundial de la Actividad Física se celebra desde el 2002 en todo el mundo, y Cataluña participa desde el 2010 gracias al impulso del Plan de Actividad Física, Deporte y Salud (PAFES) –desarrollado por el Departamento de Salud y la Secretaría General del Deporte (SGE) en los últimos años- a través de diversas iniciativas de promoción por todo el territorio.

 

La Generalitat dispone de diversas actuaciones para prevenir las más 3.000 muertos anuales en Cataluña que se relacionan con el sedentarismo

Mejorar la salud

Practicar actividad física de manera regular es una herramienta efectiva de mejora de la salud y la calidad de vida, a la vez que supone un factor protector para diferentes trastornos crónicos (hipertensión, diabetes, dolores musculares...) y patologías (enfermedades del aparato circulatorio y cáncer, principalmente). Hacer ejercicio también mejora la salud mental.

Según datos de la Encuesta de salud de Cataluña, el porcentaje de población de 15 a 69 años que practica una actividad física saludable es del 67,8%. El porcentaje es más alto en hombres (70,5%) que en mujeres (65,1%). Las mujeres practican más actividad física moderada. Los hombres, sobre todo los más jóvenes, son los que practican más actividad física de alta intensidad.

Contra el sedentarismo

El sedentarismo es el tercer factor de riesgo de muerte en los países occidentales. La Generalitat tiene en marcha diversas actuaciones por prevenir las más 3.000 muertos anuales en Cataluña que se relacionan con el sedentarismo, entre ellas el PAFES, una línea estratégica del Departamento de Salud y de la Secretaría General del Deporte. Consiste en informar a las personas sedentarias de los consejos sobre actividad física saludable en los centros de atención primaria.

El sedentarismo ha disminuido entre el 2006 y el 2014 en un 7,1%. Según la OMS, el gasto sanitario anual de una persona sedentaria es entre 150 y 300 euros superior a la de una persona activa. 

Niños más activos

Con respecto a los niños y adolescentes de 3 a 14 años, un 37,5% tiene un estilo de ocio activo, es decir, cada día de la semana hace como mínimo una hora de actividad física extraescolar o juega al parque o a la calle. El porcentaje es superior en los niños y disminuye según aumenta la edad. Un 57,7% acostumbra ir andando a la escuela, un 10,7% va en transporte público y un 1,5% en bicicleta. 

800 rutas recomendadas

La Secretaría General del Deporte (SGE) ha adaptado en el entorno Wikiloc las rutas saludables diseñadas y validadas por el Plan de actividad física deporte y salud (PAFES) con el fin de facilitar el acceso a todos los ciudadanos. Dentro del apartado Rutas Cataluña - PNPAF - PAFES, se encuentran las más de 800 rutas recomendadas, con que suman un total de 2.800 km en 258 municipios catalanes.

Redes sociales

Se puede encontrar toda la información y materiales de la campaña del DMAF a la página web específica deporte.gencat.cat/gentactiva, y se puede seguir la participación por toda Cataluña a través del twitter @GentActiva y el facebook GentActiva con la etiqueta #gentactiva.