subcap_img_034
  • Imprimir

Día Mundial de la Actividad Física

Por 7º año consecutivo Cataluña se suma a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el día 6 de abril, el Día Mundial de la Actividad Física (DMAF) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la epidemia del sedentarismo y promover la actividad física como un elemento esencial para la salud y el bienestar de las personas.

Este año, el acto central en Cataluña tendrá lugar en Sant Cugat el 10 de abril, junto a múltiples actividades programadas en el territorio catalán entre el 1 y el 15 de abril.
Cada año se pone el foco en un aspecto prioritario de salud de interés mundial.

Este año el eslogan "Niño activo = Adulto saludable" quiere poner de relieve la importancia de iniciar desde muy pequeños la práctica de una actividad física saludable y cómo mantener este hábito a lo largo de la vida para mejorar y preservar nuestra salud.

La OMS alerta de que el 60% de la población no cumple con la recomendación mínima de hacer 30 minutos diarios de actividad física, esto en cuanto a los adultos.

La actividad recomendada para niños y jóvenes es de 60 minutos diarios.

La Generalitat dispone de diversas actuaciones para prevenir las más 3.000 muertes anuales en Cataluña que se relacionan con el sedentarismo

Mejorar la salud

Practicar actividad física de forma regular es una herramienta efectiva de mejora de la salud y la calidad de vida, al tiempo que supone un factor protector para diferentes trastornos crónicos (hipertensión, diabetes, dolores musculares ...) y patologías (enfermedades del aparato circulatorio y cáncer, principalmente). Hacer ejercicio también mejora la salud mental.

Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña, el porcentaje de población de 15 a 69 años que practica una actividad física saludable es del 67,8%. El porcentaje es más alto en hombres (70.5%) que en mujeres (65,1% de). Las mujeres practican más actividad física moderada. Los hombres, sobre todo los más jóvenes, son los que practican más actividad física de alta intensidad.

Contra el sedentarismo

El sedentarismo es el tercer factor de riesgo de muerte en los países occidentales. La Generalitat tiene en marcha diversas actuaciones para prevenir las más 3.000 muertes anuales en Cataluña que se relacionan con el sedentarismo, entre ellas el PAFES, una línea estratégica del Departamento de Salud y de la Secretaría General del Deporte. Consiste en informar a las personas sedentarias de los consejos sobre actividad física saludable en los centros de atención primaria.

El sedentarismo ha disminuido entre 2006 y 2014 en un 7,1%. Según la OMS, el gasto sanitario anual de una persona sedentaria es entre 150 y 300 euros superior a la de una persona activa.

Trucos para ser más activos

Este año se ha añadido un decálogo con motivos para ser más activos. Con este decálogo se llega a una recopilación de 100 trucos para todas las edades y características. Los trucos están destinados a niños, adolescentes, personas mayores, personas con alguna discapacidad ya la población en general ya sea en casa o en el trabajo.

800 rutas recomendadas

Aprovechando la explicación de la caminata del día 10, la Secretaría General del Deporte (SGE) está adaptando al entorno Wikiloc las rutas saludables diseñadas y validadas por el Plan de actividad física deporte y salud (PAFES) para facilitar -hay el acceso a todos los ciudadanos. Dentro del apartado Rutas Cataluña - PNPAF - PAFES, se encuentran las más de 800 rutas recomendadas, que suman un total de 2.800 km en 258 municipios catalanes.

Inscribe tu evento

Al organizar alguna actividad para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física la puede registrarse en la web del PAFES. Puede compartirla en las redes sociales a través de la etiqueta #DMAF2016. 

Redes sociales

El Día Mundial de la Actividad Física tiene cuenta de Twitter @ DiaMundialAF16, en Instagram activatx y en Facebook (Día Mundial de la Actividad Física 2016).