subcap_img_015
  • Imprimir

Celebraciones históricas

Catedral de Santa María del Mar

Catedral de Santa María del Mar


Estatua de Rafael Casanova en el paseo de Sant Joan. Fotografía de Pedro Moriguer, 1907

Estatua de Rafael Casanova en el paseo de Sant Joan. Fotografía de Pedro Moriguer, 1907

El Día Nacional de Cataluña (Diada) se ha celebrado a lo largo de la historia como recordatorio de los hechos del 11 de septiembre de 1714, pero no siempre de la misma manera.

En este espacio hacemos un viaje al pasado para conocer de qué forma se ha conmemorado y las épocas en que, desgraciadamente, esta celebración estuvo prohibida.

Primeras conmemoraciones del Día (1886 - 1923)

La conmemoración de los hechos de 1714 se inició a finales del siglo XIX y tenía un carácter cultural o elegíaco. La primera ceremonia de conmemoración fue una misa en la iglesia de Santa María del Mar el 11 de septiembre de 1886. La convocó el canónigo de la sede de Vic, Jaume Collell, eclesiástico, periodista, poeta y escritor. La misa se ofició sin sermón, dado que las autoridades lo prohibieron, y el acto fue criticado por los republicanos por su carácter religioso. Asistieron importantes personalidades del catalanismo de la época como el dramaturgo Àngel Guimerà o el político Valentí Almirall.

En 1888, aprovechando la inauguración de la Exposición Universal en Barcelona, se instaló una estatua dedicada a Rafael Casanova ante el Arco de Triunfo, que se convirtió en punto de referencia de todo tipo de actos reivindicativos, como el que se produjo sólo un año después en protesta por la promulgación de la reforma del Código Civil español que arrinconaba el derecho civil catalán. En el año 1891, la entidad Foment Catalanista, del entorno de Unió Catalanista, organizó la tradicional vigilia en honor a los mártires de 1714 en Barcelona y muy pronto otros pueblos y ciudades se sumaron con actos como misas, conferencias, discursos, obras de teatro, cantos y lecturas de poemas. A partir del año 1894, se añadió una procesión hasta la estatua en honor a Rafael Casanova para hacer ofrendas florales.

Muy pronto se produjeron los primeros enfrentamientos. En 1896 fue secuestrado el periódico Lo Regionalista, que dedicaba una edición especial a la Diada y en la ofrenda de 1901 ante el monumento a Rafael Casanova hubo 30 detenidos a raíz de los enfrentamientos con los lerrouxistas que querían boicotear el acto. El día 15 de septiembre se hizo una manifestación de protesta por las detenciones que reunió unas 12.000 personas y que cambió la naturaleza de la conmemoración hacia la reivindicación política.

En 1905 se añadió a la Comisión organizadora la Liga Regionalista, que hizo un llamamiento a la población para que participara. El Gobierno Civil lo prohibió y puso multas a los organizadores. En 1923 la celebración ya tenía un carácter más masivo, con cientos de ofrendas florales, aunque hubo también heridos y detenidos. El golpe de estado y la dictadura de Primo de Rivera suprimieron la celebración.

 

Sabías que...

La estatua en recuerdo de Rafael Casanova se instaló en 1888 en el Passeig de Sant Joan de Barcelona, pero se trasladó a la Ronda de Sant Pere el año 1914.

 

Institucionalización durante la República (1931-1939)

La proclamación de la Segunda República española terminó con la prohibición de la celebración de la Diada, que adquirió durante estos años un carácter más institucional y político, y al mismo tiempo disfrutó de una gran participación popular.

La Diada de 1931 y la de 1932 estuvieron marcadas por el Estatuto de Nuria, mientras que la de 1934 se hizo en medio de los conflictos generados por la Ley de contratos de cultivo y la de 1935 estuvo afectada por el encarcelamiento del Gobierno de Lluís Companys y la suspensión de la autonomía catalana. Las celebraciones que tuvieron lugar durante la Guerra Civil tuvieron un marcado carácter antifascista y en 1937 participó incluso el sindicato CNT.

 

Sabías que...

El Estatuto de autonomía de Cataluña de 1932, conocido como Estatuto de Núria, fue el primer estatuto de autonomía redactado en Cataluña y fue impulsado por el entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià. Fue aprobado el 9 de septiembre de 1932 y derogado por Franco en abril de 1938.

 

Nueva prohibición durante el Franquismo (1939-1975)

El franquismo llevó la Diada a la clandestinidad, dado que la conmemoración fue prohibida y el monumento a Rafael Casanova fue retirado. Aunque en los años cuarenta se hicieron algunas acciones propagandísticas, sobre todo por parte del Front Nacional de Catalunya (FNC), no fue hasta el año 1964 que se constituyó una comisión para conmemorar la Diada. El Comité del Once de Septiembre se creó para celebrar el 250 aniversario de los hechos de 1714 y consiguió reunir a unas 3.000 personas en Barcelona pese a la oposición del Gobierno Civil, que detuvo a siete personas e impuso multas.

En 1970 se celebró la Semana de Reivindicación Nacional (del 11 al 18 de septiembre) a iniciativa de la Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya.

 

Sabías que...

La celebración más sonada fue la de 1971, cuando un grupo de militantes del FNC, en una habitación del hotel Duval, colocaron dos altavoces que difundieron un mensaje del Frente con la música de Els Segadors.

 

Democracia (desde 1976)

La primera celebración legal de la Diada después de la dictadura fue un acto masivo en Sant Boi de Llobregat el 11 de septiembre de 1976 convocado por la Assemblea de Catalunya, que agrupaba a los partidos y sindicatos catalanes. El año siguiente se pudo hacer la primera manifestación en Barcelona, que reunió a un millón de personas bajo el lema "Libertad, amnistía y estatuto de autonomía", que tuvo consecuencias políticas casi instantáneas. El 29 de septiembre se restableció la Generalitat de Cataluña y el 15 de octubre se aprobó la ley de amnistía política. El nuevo Estatuto de autonomía se aprobó en 1979.

La Diada se proclamó oficialmente como Día Nacional de Cataluña en 1980. Los actos oficiales consistían en la tradicional ofrenda floral a la estatua de Rafael Casanova, que se recuperó, y en una recepción pública.

Desde 2004, la recepción oficial ha dado lugar al Acto institucional de la Diada Nacional de Cataluña, organizado conjuntamente por el Gobierno de la Generalidad y el Parlamentoo de Cataluña en el Parque de la Ciutadella de Barcelona y abierto al público.

Fuera de los actos institucionales de la Generalitat de Cataluña, en 2012 se celebró en Barcelona una manifestación multitudinaria organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ACN), que contó con la asistencia de casi 1,5 millones de personas según los organizadores, bajo la cabecera "Cataluña, nuevo estado de Europa". En 2013, la ANC ha convocado una cadena humana por la independencia, conocida como Vía Catalana.

 

Sabías que...

El Día Nacional del Once de Septiembre fue declarado Fiesta Nacional en el año 1980, con la recuperación de la democracia (Ley 1/1980, de 12 de juio).

 

Celebración en el Parc de la Ciutadella. Mossos d'Esquadra con el uniforme de gala izando la Senyera

Celebración en el Parc de la Ciutadella. Mossos d'Esquadra con el uniforme de gala izando la Senyera