subcap_img_050
  • Imprimir

Dispositivo de tráfico

Unos 485.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona por el puente de la Constitución e Immaculada

La C-16, C-17, C-14 y los accesos a Andorra podrán concentrar los problemas viales más importantes

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en colaboración con los Mossos d'Esquadra, pone en marcha el 5 de diciembre, a partir de las 15.00 h de la tarde, el dispositivo especial de circulación, ordenación y regulación del tráfico con motivo del puente de las festividades de la Constitución e Immaculada. Este dispositivo estará vigente hasta las 24 horas del domingo 10 de diciembre.

La movilidad del conjunto de la operación que se prevé por este puente de la Constitución e Immaculada es de 485.000 vehículos. La salida principal desde el área metropolitana de Barcelona, se producirá entre las 15 horas del martes 5 y las 15 horas del miércoles 6 de diciembre. Con respecto a la vuelta, se estima que el número de vehículos que volverá al área metropolitana de Barcelona entre las 12 y las 24 horas del domingo 10 de diciembre será de 300.000 vehículos.

En el inicio del puente, se prevé que las principales afectaciones viales de salida se produzcan la tarde del martes 5 y la mañana del miércoles 6, en función también de la meteorología. El miércoles 6 por la mañana puede ser especialmente complicado para ser el primer día del Mercado Medieval de Vic. Aquella mañana, la C-17 puede presentar paradas destacables, dado que aquel día también se celebra la Fira de l'Avet de Espinelves. El día 8 se repetirán las afectaciones del día 6 además de las registradas a raíz de los mercados navideños de las poblaciones más próximas a vías principales como la C-16 y C-17. También se tienen que destacar las importantes congestiones que se prevén en l'N-145 de entrada en Andorra los días 8 y 9.

En el caso del retorno, el volumen de circulación se concentrará a lo largo de la tarde del domingo 10, día en que finalizan el Mercado Medieval de Vic y la Fira de l'Avet de Espinelves.

Es el primer periodo festivo con una movilidad propiamente de invierno que coincidirá con el inicio de las compras navideñas

Días y horarios con más movilidad

El SCT prevé que los días y horas con más movilidad serán los siguientes:

 

Salida:

  • Martes 5: de 17.00 a 21.00 h
  • Miércoles 6: de 10.30 a 13.30 h
  • Viernes 8: de 10.30 a 14.00 h (C-17 ferias de Vic y Espinelves y N-145 hacia Andorra)

 

Retorno:

  • Domingo 10: de 16.00 a 22.00 h

 

Rasgos que caracterizan la movilidad de este puente

  • Longitud del puente. Este puente es uno de los más largos del año dado que hay dos días festivos: el de la Constitución y el de Immaculada. ¿Este año, estos festivos caen en miércoles y viernes, respectivamente, circunstancia que supondrá que mucha gente disponga de cinco días de fiesta
  • Inicio de la movilidad invernal. Aunque nos encontramos todavía en otoño, es el primer puente con una movilidad propiamente de invierno, en el cual las vías más conflictivas son las que acceden a las pistas de esquí y a las zonas de montaña. Este año, sin embargo, algunas estaciones de esquí ya han abierto las instalaciones gracias a las nevadas tempranas del mes de noviembre.
  • Inicio de las compras navideñas. Es el pistoletazo de salida de las compras de Navidad. Se producirán incrementos en la movilidad en torno a los centros comerciales, muchos de los cuales abren los días festivos. También son focos de elevada movilidad las localidades donde se organizan ferias tradicionales, como la Fira de l'Avet de Espinelves (del 2 al 10 de Diciembre) o el Mercado Medieval de Vic (del 6 al 10 de Diciembre).

Vías con más tráfico

Salida

  • C-16: Berga - Cercs – Túnel del Cadí
  • C-25: Espinelves
  • C-17: Granollers - Vic
  • N-260: La Seu d'Urgell – Ribera d'Urgellet
  • N-145: La Seu d'Urgell – Andorra

 

Retorno

  • A-2: El Bruc
  • C-14: Oliana – Organyà
  • C-16: Túnel del Cadí – Berga
  • C-17: Granollers – Vic – Ripoll – Campdevànol
  • C-55: Castellgalí

 

Medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico

Día Hora Demarcación Vía Sentido Tramo Tipo de medida
Miércoles 5 15 h Barcelona C-16 Norte Bagà Anulación de carril lento
C-58cc Barcelona - Ripollet Bus VAO abierto para todo el mundo
Miércoles 6 9 h C-16 Bagà Anulación de carril lento
C-58cc Barcelona - Ripollet Bus VAO abierto para todo el mundo
Jueves 7 15 h C-16 Bagà Anulación de carril lento
C-58cc Barcelona - Ripollet Bus VAO abierto para todo el mundo
Viernes 8 15 h C-16 Bagà Anulación de carril lento
C-58cc Barcelona - Ripollet Bus VAO abierto para todo el mundo
Sábado 9 15 h C-16 Bagà Anulación de carril lento
C-58cc Sur Barcelona - Ripollet Bus VAO abierto para todo el mundo
Domingo 10 9 h C-16 Baltarga - Bagà Anulación de carril derecho
12 h Cercs Anulación de carriles lentos
Cruce Berga Anulación de giros a la izquierda
C-55 Manresa Anulación de carril rápido
15 h C-58cc Ripollet - Barcelona Bus VAO abierto para tohtom
Gerona C-17 Ripoll Inversión de prioridades rotondas

 

Restricciones a la circulación de vehículos pesados

Medidas especiales de regulación de transporte de mercancías en las carreteras de Cataluña para el 9 de diciembre

Medidas especiales de regulación de transporte de mercancías en las carreteras de Cataluña para el 9 de diciembre

Medidas especiales de regulación de transporte de mercancías en las carreteras de Cataluña para el 10 de diciembre

Medidas especiales de regulación de transporte de mercancías en las carreteras de Cataluña para el 10 de diciembre

Obras

Hay que tener en cuenta que algunos tramos de la red vial catalana se encuentran afectados por obras y, aunque no habrá trabajos para ser días festivos, la señalización provisional con reducciones de velocidad o estrechamente de carriles pueden aumentar el volumen de circulación en estos puntos.

  • A-2 Abrera
  • A-2 El Bruc
  • C-17 Paredes-Canovelles
  • C-17 Granollers-Centelles
  • N-II Vilademuls

 

Cono de obras

Efectivos del Servicio Catalán de Tráfico

Para gestionar la movilidad de toda esta operación especial, el SCT cuenta con el equipo técnico del Centro de información Vial de Cataluña CIVICAT, con el apoyo de los Equipos Móviles de Información Vial (EMIV), distribuidos por las vías más conflictivas (A-2, C-14, C-16, C-17, N-145, N-260) y los medios aéreos de los cuales dispone el SCT: un avión bimotor que refuerza el seguimiento de dispositivos y el control y vigilancia del tráfico.

El Centro de Información Vial de Cataluña (CIVICAT), como centro neurálgico de la gestión de la movilidad en Cataluña, organiza y coordina en tiempo real, las actuaciones de gestión de tráfico que se llevan a cabo en la red vial interurbana catalana, en colaboración continua con la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra y los diferentes titulares de las vías. Además, informa de manera permanente y continua de la situación de la movilidad y el tráfico y de las posibles incidencias durante estos días para que los usuarios conozcan la situación en las carreteras catalanas.


 

Dispositivo de los Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra desplegarán por todo el territorio, del 5 al 10 de diciembre, a un total de 2.307 agentes, lo cual representa una media de 384 agentes diarios, que velarán por la seguridad de los usuarios.

Los agentes intensificarán su presencia en las vías de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y en las zonas donde se concentren el número mayor de usuarios para reforzar la sensación de seguridad y control. A lo largo de todo el puente se realizarán 1.638 controles policiales, de los cuales:

  • 455 serán de drogo – alcoholemia
  • 342 de distracciones
  • 209 de velocidad
  • 334 de seguridad pasiva
  • 162 de transportes
  • 136 de PREMOT (motoristas)

Consejos viales e información del tráfico

El SCT pide a los conductores que no ajen a la guardia en los desplazamientos, tanto en los viajes largos por las vías principales como en los trayectos cortos para la red vial secundaria, manteniendo llena atención durante la conducción. Y recuerda la importancia de utilizar siempre los elementos de seguridad pasiva; de no manipular el teléfono móvil ni otros dispositivos electrónicos en el volante; de circular con las condiciones físicas idóneas, de respetar los límites de velocidad, y de no combinar el alcohol u otras drogas con la conducción.

Recordamos que las afectaciones viales se pueden consultar a través de:

  • El teléfono de atención ciudadana 012.
  • El Twitter del Servicio Catalán de Tráfico.
  • La web del Servicio Catalán de Tráfico.
  • Las crónicas radiofónicas y televisivas de varios medios de comunicación.

Campaña Todos tenemos familia. En la carretera víctimas 0

Coincidiendo con el inicio de este puente, el Servicio Catalán de Tráfico puso en marcha en octubre una nueva fase de la campaña de concienciación Todos tenemos familia/amigos. En la carretera víctimas 0, con la emisión de tres nuevos spots. Con las nuevas piezas audiovisuales se refuerza esta acción de concienciación que se puso en marcha el julio pasado y que se alargará hasta el 31 de diciembre de este año.

La emisión de los tres spots con nuevos testigos se intensificará durante los periodos festivos, los cuales registran una elevada movilidad.

Hay que recordar que el objetivo principal de esta campaña es reducir el número de víctimas mortales y heridos teniendo como eje central la Visió Zero. La Visió Zeroes el principio ético por el cual nadie tendría que morir ni sufrir lesiones por un accidente de tráfico. El único número aceptable de personas muertas o heridas graves en las carreteras es cero.

Fecha de actualización:  04.12.2017