subcap_img_007
  • Imprimir

Verde navideño

Taula parada

Árbol de Navidad

En Cataluña, se ha regulado su comercialización.

La costumbre de utilizar un árbol por Navidad tiene su origen en la tradición germánica.

Reciben el nombre de abeto todos los árboles que se encuentran en el mercado por estas fechas, pero, además del abeto, especie del género Abies sp., existen otras especies, como la picea o el abeto rojo (Picea abies).

La etiqueta que lleva el árbol garantiza su origen y la sostenibilidad de la plantación de la que procede.

En Cataluña se celebran ferias para adquirir los abetos de Navidad. La más conocida es la que se celebra en la localidad de Espinelves, que se lleva a cabo desde 1981.

Muérdago - Viscum album

Existe la creencia de que esta planta es portadora de la fertilidad y de la buena suerte. Es parásita de las partes aéreas de algunos árboles y se mantiene verde todo el año; por este motivo, fue considerada sagrada por los celtas. Es muy fácil reconocerla por sus frutos, generalmente de color blanco y son pegajosos.

Su recolección no está regulada.

Muérdago

Acebo - Llex aquifolium

Pequeño árbol de gran valor ecológico, ya que en invierno es la base alimentaria y el refugio de muchas especies de fauna salvaje. Hay que recordar que es una especie protegida en Cataluña y que sólo se pueden comercializar los ejemplares propagados en viveros y las partidas de ramas procedentes de otros territorios (donde no esté protegido) con la autorización del lugar de origen.

Elija otros adornos y velará tanto por esta bonita especie como por la supervivencia de los animales del bosque.

Acebo

Musgo - Briofita

Los musgos son pequeñas plantas de color verde que pueden encontrarse durante todo el año. Tienen una gran capacidad de retención de agua y de acumulación de nutrientes, son el hábitat de animales pequeños, sirven de sustrato para la germinación de semillas de otras plantas y protegen el suelo. Así pues, tienen una función muy importante dentro del bosque.

Le aconsejamos que busque alternativas al musgo para los belenes como por ejemplo céspedes artificiales o naturales, arena, piedras, o bien que lo reutilice.

Ponsetia - Euphorbia pulcherrima

Planta originaria de México. El calificativo de pulcherrima hace referencia a su belleza. Actualmente, es habitual encontrarla en nuestros hogares; la ha popularizado su espectacular color y la falta de otras flores en esta época.

Se cultiva en viveros, y, por lo tanto, no afecta al bosque.

Ponsetia

Rusco - Ruscus aculeatus

El rusco tiene unos frutos redondos y rojos enganchados a las hojas falsas, que contrastan con el verde del resto de la planta.

La presión recolectora para su utilización como adorno navideño ha hecho que se reduzca en algunas zonas.

Fecha de actualización:  17.12.2014