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Nuevo gencat

La nueva web se ha diseñado intentando adaptarse a lo que pide la ciudadanía del siglo XXI: acceder a contenidos y servicios necesarios desde cualquier lugar y en todo momento. Para ello se ha elaborado bajo el concepto de web única (one web) y con diseño responsivo (responsive design), que permite el acceso multidispositivo (teléfono móvil, tableta, portátil, ordenador de sobremesa).

Además el nuevo portal presenta novedades relevantes: gestor de contenidos en software libre, simplicidad en la comunicación (noticias y lenguaje), avisos de protección civil, plataforma de exposición de datos abiertos y algunos servicios más que harán aumentar el uso y utilidad.

La nueva web

El nuevo portal gencat se ha rediseñado y desarrollado para facilitar el acceso multicanal y multidispositivo por parte de la ciudadanía; es decir, se puede acceder desde todo tipo de dispositivos: ordenador de sobremesa, teléfonos inteligentes, tabletas de diferentes sistemas ... El portal se ha diseñado y construido siguiendo las premisas de la normativa de desarrollo web publicada por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) relativa al cumplimiento de los estándares W3C, del diseño web adaptativo (lo que en inglés se conoce por responsive design) y de web única (one web).

 

La web gencat usa ahora una imagen gráfica y unos recursos de navegación comparables a los de los gobiernos y administraciones más avanzadas. Además de esta línea de diseño diferente, hay un montón de cambios que puede ver si se compara con la anterior. Se simplifica el lenguaje y la navegación, se da un rol preeminente al buscador y a los diversos canales temáticos, hay dos grandes bloques dedicados a la actualidad de lo que ocurre en el momento en Cataluña y la exposición de datos, se hace un esfuerzo para acercar los contenidos a los ejes vitales de la ciudadanía para que pueda interaccionar con más comodidad, etc.

El portal gencat tiene un diseño adaptativo

El portal gencat tiene un diseño adaptativo

Principales novedades:

  • Diseño adaptativo: El portal web es ahora accesible desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Toda la información está disponible para todos los tipos de usuarios en cualquier momento ya que los contenidos y la estructura se adaptan para ser visibles y legibles para todos los dispositivos.
  • Integración de servicios de datos abiertos: La Generalitat genera una gran cantidad de datos que ahora son accesibles a través de la web, como son la previsión del tiempo, el estado del tráfico o las incidencias del transporte público.
  • Reordenación de contenidos: la web se ha reorganizado para ser más accesible a la ciudadanía y las empresas, con gran preeminencia del buscador y una mejora en la estructuración temática que hace más fácil encontrar lo que se busca.
  • Nuevo espacio de actualidad: Con las últimas noticias y reportajes que afectan a la población en los ámbitos gestionados por la Administración, como el tráfico, las campañas antiincendios, festividades como la fiesta nacional o Sant Jordi... También se incluye un acceso directo a las situaciones más comunes de la ciudadanía y las empresas (qué hacer si ...)
  • Multi-idioma: Por primera vez todos los contenidos de la web están disponibles en catalán, castellano, inglés y occitano-aranés. La actualidad se sigue ofreciendo en catalán, castellano e inglés.
  • Cambio tecnológico: La Generalitat ha cambiado el sistema tecnológico de gestión de los contenidos para pasar de una web estática a una web dinámica. Esto también ha supuesto un ahorro económico ya que el nuevo gestor, Open CMS, es software libre bajo la licencia GNU LGPL.
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Cualquier página se puede consultar con tabletas, teléfonos inteligentes o ordenadores de sobremesa

Evolución histórica del portal

La web de la Generalitat nació en septiembre de 1995 siguiendo la corriente de las administraciones a nivel europeo de crear sitios web como punto de acceso a la información para la ciudadanía, las administraciones y las empresas. El portal web era y sigue siendo un espacio de relación bidireccional con el objetivo de ofrecer información de servicio y resolver las inquietudes de la ciudadanía.

 

Ya desde 1996 la web ha informado sobre la estructura de la Administración (desde los departamentos hasta las funciones del Parlamento y el Gobierno), sobre Cataluña como pueblo y como territorio, con datos de la historia, los símbolos nacionales y las leyes que gestionan el territorio; y los servicios que ofrece la Generalitat, estructurados por temas para facilitar la comprensión.

 

La evolución de la Sociedad de la Información y el acceso a la tecnología impulsó cambios en la web institucional, tanto en lo referente al diseño gráfico como a las funcionalidades, ya que se han ido incorporando servicios a medida que estaban disponibles.

 

Con la aparición de la tecnología web, la comunicación era entre servidores: los usuarios accedían desde casa o la oficina para encontrar información elaborada por un medio de comunicación, una empresa, una administración... Más tarde, con las redes sociales, la comunicación ya fue entre personas. Ya no era necesario ir a buscar la información ya que en la mayoría de casos llegaba ella sola el usuario, que en muchos casos era el productor y quien decidía qué era relevante para sus intereses.

 

Es decir, con la llegada de la llamada web 2.0 tuvo lugar una cierta democratización de la información. Y al mismo tiempo una descentralización que cualquier persona podía aportar información, incluso personal, que acabaría siendo relevante en algún lugar para alguien.

 

Sin embargo, el cambio más disruptivo está teniendo lugar por el efecto de la tecnología móvil. Para la movilidad, podemos disponer de un canal bidireccional de relación con la ciudadanía. El ciudadano con un aparato móvil en la mano puede relacionarse con la Administración de manera diferente y directa. El resultado es muy relevante: la Administración se puede adaptar a la vida de las personas y, a la inversa, el ciudadano puede llegar a formar parte de los procesos de la Administración, los puede vivir.

 

La movilidad, pues, afecta de lleno al conjunto de cualquier proceso y obliga a repensar los mismos, a introducir cambios para aumentar el valor del servicio. En este sentido, la publicación de la web gencat con diseño adaptativo para dispositivos móviles colaborará de manera significativa a innovar, no sólo los contenidos y la forma en que se ofrecen, sino la forma de gestionar y prestar servicios en la Administración de la Generalidad de Cataluña.

Web 2014

Desde septiembre del año 1995 hasta julio de 2014, el portal gencat ha cambiado siguiendo las tendencias y la evolución de la Sociedad de la Información.

Fecha de actualización:  18.07.2014