Pla de Fosses 2017
  • Imprimir

Plan de fosas

Se actuará en el Alto Pirineo y Arán, el Campo de Tarragona, la Cataluña Central, Girona, Lleida y Tierras del Ebro

El Plan de actuaciones en fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista para el 2017 tiene el objetivo de contribuir en la recuperación de la memoria histórica y consolidar un país y una sociedad de paz. El Plan de Fosas para el 2017 incluye acciones en fosas y restos óseos del Alto Pirineo y Arán, el Campo de Tarragona, la Cataluña Central, Girona, Lleida y en las Tierras del Ebro.

Además, el Plan sistematizará los protocolos de actuación y la planificación de las intervenciones para los próximos años. La exhumación de restos de personas desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista complementa, por una parte, la localización de fosas y, del otro, el Programa de Identificación Genética.

Exhumaciones hechas hasta ahora

Desde 1999 se han hecho 66 actuaciones de recogida de restos óseos humanos encontradas en superficie, correspondientes a un número mínimo de 164 personas (no se han podido determinar las identidades), y 18 actuaciones en fosas, correspondientes a 57 personas, de las que se han podido identificar 7. La información sobre fosas comunes se encuentra recogida en el mapa de fosas.

Actualmente, el mapa registra 380 fosas, de las cuales 166 están confirmadas y 214 son probables. De las 166 confirmadas, hay 121 que se encuentran dentro de cementerio y 45 fuera. Normalmente, las fosas fuera de cementerio se encuentran en zonas de frente de guerra. El Gobierno ha encargado un estudio a la Universidad Rovira i Virgili para localizar todas las fosas, que permitirá complementar el mapa.

Como se deciden las actuaciones

El Plan de fosas 2017 sigue los siguientes criterios de actuación:

  1. Solicitudes existentes: dar respuesta a las demandas existentes pendientes de atención, recibimientos por parte de los familiares, de los ayuntamientos o de las entidades memorialistas.
  2. Situación y estado de los restos: se ha establecido también una escalera de prioridades en función de la situación y tipología de los restos localizados. La escalera, ordenada por orden de necesidad de actuación, incluye de forma jerárquica los siguientes casos:

    • Recogidas de restos óseos en superficie.
    • Fosas confirmadas/documentadas fuera de cementerio.
    • Fosas confirmadas/documentadas, bien delimitadas dentro de cementerio y con solicitud explícita de intervención.
    • Fosas probables fuera de cementerio.
    • Fosas dignificadas dentro de cementerio.

  3. Nivel de documentación y confirmación de la existencia de las fosas o restos: las actuaciones se llevan a cabo después del análisis previo de la documentación, antecedentes y fuentes, que determina la situación exacta y el estado en que se encuentran los restos óseos localizados.
  4. Territorialización: se busca una distribución territorial eficiente y de las actuaciones, procurando cubrir el máximo número de zonas con fosas registradas, especialmente las que concentran más.

Actuaciones en fosas durante el año 2017

El Plan de actuaciones en fosas de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista para el año 2017 incluye acciones en fosas y restos óseos en superficie en el Alto Pirineo y Arán, en el Campo de Tarragona, en la Cataluña Central, en Gerona, en Lérida y en las Tierras del Ebro.

  • Alto Pirineo y Arán: 4 actuaciones en Figuerola D'Orcau y Gavet de la Conca (Pallars Jussà).
  • Campo de Tarragona: 6 actuaciones en Guiamets, Torre de Fontaubella y en Pradell de la Teixeta y El Molar (Priorat); y Salomó (Tarragonès).
  • Cataluña Central: 3 actuaciones en Prats del Lluçanès (Osona) y El Bruc (Anoia).
  • Girona: una actuación en Cassà de la Selva (La Selva).
  • Lleida: mínimo 8 actuaciones en Alguaire, Alfés, Aspa, Artesa de Lleida y Soses (Segrià); Artesa del Segre y Vilanova de Meià (Nogal); y Portell Sant-Ramó (Segarra).
  • Tierras del Ebro: mínimo de 20 actuaciones en La Fatarella en el Memorial de las Camposines, Corbera d'Ebre y Pinell de Brai (Terra Alta); y Miravet (Ribera d'Ebre).  

Organismos responsables

El Plan de Fosas lo ha desarrollado el Departamento de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia. Las actuaciones previstas se plantean con la previa deliberación de la Dirección general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento, con la valoración del Comité Técnico para la Recuperación y la Identificación de Persones Desaparegudes durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista.

La Dirección general de Relaciones Institucionales y con el Parlamento trabaja ya en el establecimiento de las actuaciones para el año 2018 y en una propuesta por 2019. Se establece así una dinámica clara, formal y continuada de trabajo para la recuperación de restos de personas desaparecidas.