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T-Mobilitat

Así nos moveremos en transporte público

Dentro de poco cambiará radicalmente la forma en que los usuarios utilizan el transporte público. Primero en Barcelona y más tarde en toda Cataluña se impondrá una nueva tarjeta de transporte que funcionará de acuerdo con la movilidad real de cada ciudadano, sin necesidad de recurrir a títulos de transporte múltiples.

T-Mobilitat es un nuevo sistema de transporte que permitirá calcular el precio del transporte público de manera personalizada. Es decir, cada usuario pagará en función de sus rutinas de transporte, los kilómetros recorridos y de la frecuencia con que utilice el transporte público. En otoño de 2017 se hará una prueba piloto en la L9 del metro de Barcelona, un año después comenzará la implantación en el conjunto de la ATM de Barcelona y, en otoño de 2019, se iniciará el despliegue en todo el país .

T-Mobilitat es una tarjeta unipersonal que sustituirá gradualmente toda la gama actual de títulos de transporte. En el área de Barcelona, por ejemplo, hay actualmente unos 80 títulos, y con el nuevo sistema sólo quedará uno. Esta simplificación afectará también el sistema actual de las zonas tarifarias, que dejará de aplicarse tal como se hace ahora. El nuevo sistema también permitirá realizar bonificaciones para los usuarios que utilicen el transporte público con más frecuencia y bajar precios para desincentivar el uso de vehículos privados en caso de episodios de contaminación atmosférica.

Con la T-Mobilitat el sistema de venta permite el prepago, el postpago (domiciliación bancaria), la recarga por internet y el pago por móvil

Sistema de pago

Un cambio importante será el sistema de pago. Si ahora se pagan todos los títulos antes de usarlos y se compran en lugares concretos (estaciones, estancos o quioscos...), con la T-Mobilitat el sistema de venta permitirá el prepago, el postpago (domiciliación bancaria), la recarga por internet y el pago por móvil.

¿Cómo funciona la T-Mobilitat técnicamente?

La nueva T-Mobilitat es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la tecnología sin contacto (contactless) desarrollado expresamente para nuestro sistema de transporte. Está basado en tarjetas con chip de altas prestaciones, que se podrán recargar y en las que funcionarán también aplicaciones de movilidad.

Un sistema de alta seguridad, centralizado en la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), garantizará que las transacciones realizadas con las tarjetas del sistema -validaciones o recargas-, desde los equipos remotos en las estaciones o en los autobuses hasta los sistemas centrales, sean correctos, íntegros y auditables.

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¿Qué se hará con los datos que se reciban?

Con los datos de movilidad que recoja el nuevo sistema se mejorará la planificación y la gestión de la red de transporte público, al disponer de información precisa del uso de los diferentes servicios.

Proceso de implantación

El proyecto de T-Mobilitat se adjudicó por 58,1 millones de euros en el último trimestre de 2014 a la empresa SocMobilitat, formada por CaixaBank, Fujitsu, Indra y Moventia. SocMobilitat se encarga de la implantación del sistema pero el Área de Transport Metropolità (ATM) mantiene el control y la propiedad del mismo.

SocMobilitat está llevando a cabo el proceso de implantación de los equipamientos y sistemas necesarios, lo que implica la instalación de 14.000 terminales en pasos de control de acceso, máquinas de venta y recarga, equipamientos en autobuses y tranvías, taquillas, etc. Una vez finalizado, comenzará un periodo de pruebas para evaluar si las máquinas funcionan.