Tornada a l'escola
  • Imprimir

Vuelta al colegio

Aumenta un 7% la plantilla de personal docente: 71.175 plazas para hacer frente a los centros de complejidad, y en la escuela inclusiva, entre otros

El curso escolar 2017-2018, que comienza el próximo 12 de septiembre, dispone de 5.514 nuevas plazas de personal docente. Con este incremento de plantilla respecto al año pasado, el Departamento de Enseñanza pondrá a disposición 71.175 las plazas para hacer frente al nuevo curso. Se incrementa también la cifra de alumnado, con una previsión de 1.562.780 alumnos matriculados, lo que supone un incremento de 2.700 respecto al curso anterior.
De hecho, en la mayoría de etapas se da una disminución de alumnado, a excepción de la educación secundaria obligatoria, que crece en más de 18.000 alumnos.
 

Crece el alumnado en la ESO, mientras que bajan los alumnos de educación infantil y primaria

Alumnado inscrito

La distribución de matriculados es la siguiente:

  • Educación primaria: 483102
  • Educación secundaria: 322867
  • 2º ciclo de educación infantil: 211530
  • Enseñanzas de régimen especial: 140867
  • Formación profesional: 116949
  • Bachillerato: 92411
  • 1er ciclo de educación infantil: 74969
  • Formación de personas adultas: 61537
  • Estudios a distancia: 32.060
  • Planes de estudios extranjeros: 12.750
  • Planes de Formación e Inserción: 6.900
  • Educación Especial: 6.837

Del total de alumnado inscrito, la mayor parte lo hace en centros públicos, tanto a las enseñanzas obligatorias como postobligatorias. Un 66,1% del alumnado del segundo ciclo de educación infantil, primaria y ESO eligen centros de titularidad pública, frente al 32,5% de los concertados o el 1,4% de los privados. En cuanto a la etapa postobligatoria, PFI (Programas de formación e inserción), enseñanzas de adultos y régimen especial el 76,6% se ha matriculado en centros públicos, el 3,1% en concertados y un 20,4 % en privados.

La plantilla se incrementa un 7%

Este curso aumentará la dotación de plantilla docente con 5.514 docentes más respecto al año pasado -4.714 plazas nuevas y el equivalente de 800 destinadas a la mejora de las sustitucionse-. En total 71.175 plazas, un 7,1% más que el curso anterior. Las 4.714 nuevas plazas docentes se distribuyen de la siguiente manera:
  • Escolarización por incremento de alumnado: 463
  • Escuela inclusiva: 200
  • Incremento de las dotaciones para la mejora de la equidad del sistema educativo en centros de complejidad: 350
  • Incremento de horas de reducción para el ejercicio de cargos directivos y de coordinación de los institutos: 305
  • Asignación de plantilla en escuelas para alumnos de educación infantil que implementan la sexta hora: 140
  • Incremento de horas lectivas de profesorado que imparten el bachillerato: 210
  • Otras dotaciones de plantillas que conllevan una mejora en la escolarización del alumnado: 529
  • Compensación en las plantillas para la reducción de 1 hora lectiva del profesorado: 2.517
  • El aumento de plantilla implica que las ratios de alumnos por cada docente bajen.

Compromiso con la formación profesional

Otro de los ejes de Enseñanza para el nuevo curso es la formación profesional como herramienta para dotar a las personas de competencias para el empleo y la formación integral. En el mismo ámbito también se adecuarán los contenidos de la FP a las necesidades de los sectores productivos y de los diferentes territorios.

Plan STEMcat

Fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con especial atención a las chicas.

Líneas de actuación

  • Formación del profesorado en los ámbitos científicos, tecnológicos y matemáticos
  • Potenciar las competencias STEM entre estudiantes y procedimentar su evaluación
  • Alentar la participación de las empresas del sector en la escuela
  • Promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en la sociedad

Ayudas de comedor

La Administración otorga ayudas individuales de comedor (que cubren por completo o parcialmente el coste del servicio) al alumnado perteneciente a familias en situaciones socioeconómicas desfavorecidas.

Para solicitar una ayuda, las familias deben dirigirse a los consejos comarcales (o al Consorcio de Educación de Barcelona, en el caso de los alumnos escolarizados en centros de la ciudad de Barcelona) que son las administraciones que gestionan estas ayudas .

Precio máximo de la prestación del servicio de comedor

El Departamento de Enseñanza fija el precio máximo de la prestación del servicio de comedor de los centros educativos de su titularidad para el curso 2017-2018 en 6,20 euros por alumno/a y día, IVA incluido.

Presentación de solicitudes: del 4 al 15 de septiembre de 2017, ambos incluidos.