subcap_img_024
  • Imprimir

Todos los Santos y la Castañada

Consejos y propuestas para Todos los Santos y la Castañada

Todos los Santos es una fiesta dedicada al recuerdo de los antepasados. Tiene su origen en una vieja tradición pagana que se celebraba en toda Europa en la que se asimilaba el fin de la cosecha y el buen tiempo con el culto a las almas de los familiares muertos.

Una de las costumbres de esta celebración en nuestras tierras es la visita a los cementerios, comer castañas y la elaboración de panellets.

Con el tiempo, sin embargo, ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y, por tanto, también se ha transformado la fiesta. Sin este cambio de mentalidad no se puede entender la rápida aceptación de otros modelos de celebración, como Halloween, que hacen de Todos los Santos una fiesta lúdica.

  • Patrimonio: El día de los muertos

    Patrimonio: El día de los muertos

    De la antigua Roma al México actual, de Europa a China: casi todos los pueblos del mundo dedican un día a sus muertos. La añoranza, la tristeza o el miedo irracional son algunos de los sentimientos que acompañan a las fiestas y ritos que se celebran en todo el mundo.

  • Para los más pequeños

    Para los más pequeños

    Edu365.cat explica en qué consiste la tradición de la Castañada, que se celebra por Todos los Santos y el día de los Difuntos. También ofrece recetas de panellets, frutos del otoño, y cuentos y canciones para disfrutar de esta época del otoño.

  • Para los jóvenes

    Para los jóvenes

    Jove.cat cuenta la tradición de este día, junto con la celebración anglosajona de Halloween, que proviene de Irlanda y no de los Estados Unidos como se cree.

  • Panellets

    Panellets

    Estos dulces forman parte de la gastronomía catalana tradicional como postre típico de la fiesta de Todos los Santos, ya que antiguamente tenían un carácter sacramental.

  • Fiestas de Todos los Santos

    Fiestas de Todos los Santos

    Una de las fiestas importantes del otoño es la Fiesta de Todos los Santos, la Castañada y el Día de los Muertos, que se celebran entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre