Medalla d'or de la Generalitat
  • Imprimir

Medallas de Oro de la Generalitat

Medalla d'or de la Generalitat

Mediante el Decreto de 17 de mayo de 1978 se creó la medalla de la Generalitat de Cataluña para distinguir los méritos conseguidos en el incremento y difusión del patrimonio artístico y cultural de Cataluña.

El prestigio conseguido a lo largo de los años gracias esta distinción aconseja redefinir su alcance y contenido para adecuarla al nuevo marco institucional. Asimismo, se ha manifestado la conveniencia de configurar una distinción específica que permita expresar el reconocimiento del Gobierno de la Generalitat hacia aquellas personas que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios en Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico.

El otorgamiento de la Medalla de Oro de la Generalitat tiene carácter honorífico. Las personas distinguidas con la Medalla de Oro tienen derecho al tratamiento de Excelentísimo/a Señor/a y a la precedencia protocolaria que se determine en los actos oficiales. El derecho mencionado se conservará con carácter vitalicio.

El otorgamiento se acordará por el Gobierno y se formalizará mediante un decreto que se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá lugar en la reunión del Gobierno que se realice inmediatamente antes del día 11 de septiembre de cada año.