subcap_img_009
  • Imprimir

Premi Ramon Margalef d'Ecologia

Es uno de los científicos más productivos del mundo de los que trabajan en el cambio climático

09/11/2016 10:11
El president lliura el Premi Ramon Margalef a Josep Peñuelas

El president lliura el Premi Ramon Margalef a Josep Peñuelas

El ecólogo catalán Josep Peñuelas ha recibido el Premio Ramon Margalef de Ecología de manos del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha subrayado su "compromiso con la sostenibilidad del planeta y, por tanto, con la conservación de la naturaleza en casa ", así como" su compromiso con Cataluña ". El ecólogo es el primer catalán y el tercero europeo distinguido con el premio.

Josep Peñuelas es un científico comprometido con la alta investigación, pero también con su divulgación a la sociedad y la transferencia de los resultados científicos en la toma de decisiones. También es el tercer científico más productivo de los que trabajan sobre el cambio climático en todo el mundo.

Las razones del jurado

El jurado decidió distinguir Josep Peñuelas en esta duodécima edición del galardón al considerarlo uno de los mejores investigadores del mundo, y de los más citados, en el campos de la ecología y del medio ambiente. El doctor Josep Peñuelas es profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas en el CREAF, donde dirige el grupo de Ecología Global. Actualmente trabaja en diferentes campos de estudio: desde la ecofisiología vegetal, sensores remotos, cambio global, cambio climático, contaminación atmosférica, emisiones biogénicas de compuestos orgánicos volátiles o funcionamiento y estructura de los ecosistemas vegetales terrestres.

La Generalitat creó el Premio Ramon Margalef de Ecología 2004 para reconocer aquellas personas de todo el mundo que se han distinguido de manera excepcional en el cultivo de la ciencia ecológica. El galardón honra la memoria del profesor Ramon Margalef (Barcelona, 1919-2004), que llevó a cabo una labor científica e intelectual de primera magnitud en el campo de la ecología moderna, hasta el punto de ser considerado uno los máximos exponentes mundiales.

En ediciones anteriores, han sido premiados los científicos Paul Dayton, John Lawton, Harold Mooney, Daniel Pauly, Paul Ehrlich, Simon Levin, Juan Carlos Castilla, Daniel Simberloff, Sallie Chisholm, David Tilman y, el año pasado, Robert E. Ricklefs .

El galardón honor a la memoria del profesor Ramon Margalef, considerado uno de los máximos exponentes de la ecología a nivel mundial

Más información