subcap_img_009
  • Imprimir

Premi Ramon Margalef d'Ecologia

Es una experta en el estudio del impacto del cambio ambiental sobre la biodiversidad regional de los ecosistemas vegetales

13/07/2017 18:07
Sandra Díaz. Foto: Agencia UNCiencia - UNC - Argentina

Sandra Díaz. Foto: Agencia UNCiencia - UNC - Argentina

La doctora argentina Sandra Díaz ha sido escogida Premi Ramon Margalef d’Ecologia 2017. Considerada una de las científicas más influyentes del mundo, el jurado ha reconocido su contribución al avance de la ecología fundamental, y la considera a una de las mejores expertas mundiales en la materia. El acto de entrega del premio tendrá lugar este otoño, en Barcelona.

Sandra Díaz es doctora en ciencias biológicas (cum laude) en 1989 en la Universidad Nacional de Córdoba. Desde 1994 es profesora en esta Universidad e investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Multidisciplinari de Biologia Vegetal (IMBIV) de la Universidad y el CONICET.

Base de datos global de plantas

Líder en iniciativas internacionales de investigación en los ámbitos de biodiversidad, cambio ambiental global y ecosistemas, Sandra Díaz ha dirigido grupos de científicos de diferentes países y orígenes. Una de sus contribuciones de éxito (junto con un pequeño número de colegas) ha sido el desarrollo de TRY, la base de datos común de los caracteres funcionales de las plantas mayor de la historia a escala mundial.

Es la fundadora y presidenta de Núcleo DiverSus, una red interdisciplinaria que lleva a cabo investigación primaria y síntesis sobre la biodiversidad y la sostenibilidad, con énfasis en la América Latina y proyección global.

Cuenta, además, con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Nobel de la Paz otorgado en 1997 al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en qué trabajaba.

Entrega del Premio

El Premi Ramon Margalef d’Ecologia 2017 se entregará a la Dra. Sandra Díaz el martes 24 de octubre, a las siete de la tarde, en el Palau de la Generalitat. Asimismo, el lunes 23 de octubre tendrá lugar un seminario científico en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, que comenzará a las 10h con una conferencia académica a cargo de la Dra. Díaz, seguida de una serie de mesas redondas que contarán con la participación de otros expertos.

El jurado distingue su contribución a la comprensión del papel de la biodiversidad en los ecosistemas