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Glosario de términos

Accesibilidad en la web

La accesibilidad web consiste en la elaboración de páginas web en Internet que puedan ser accesibles para todas las personas usuarias independientemente de sus discapacidades (visuales, auditivas, cognitivas, motrices, técnicas o ambientales) y del dispositivo utilizado.

Actuación administrativa automatizada

La actuación administrativa automatizada se cualquier acto o actuación de una administración pública, en el marco de un procedimiento administrativo, en lo que no ha intervenido de manera directa un empleado público, y que se realiza íntegramente con medios electrónicos. Un ejemplo de actuación administrativa automatizada lo tenemos en el proceso de digitalización segura de la documentación aportada por la ciudadanía donde el documento escaneado, se firma automáticamente con un sello de órgano una vez ha sido careado por el personal de la Administración de la Generalitat.

Para el ejercicio de la actuación administrativa automatizada, hay que garantizar la identificación y la firma del proceso electrónico mediante el uso de sello electrónico, basado en un certificado electrónico reconocido o calificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica, o de un sistema de código seguro de verificación (en adelante, CSV (artículos 41 y 42 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público)

Archivo electrónico

El archivo electrónico es la actuación administrativa de almacenaje de documentos o expedientes administrativos en formato electrónico con el objeto de asegurar la identidad y la integridad de la información que contienen a largo plazo.

Los documentos electrónicos que contengan actos administrativos que afecten derechos o intereses de personas particulares se tienen que conservar en apoyos de esta naturaleza, ya sea en el mismo formato a partir de lo cual se originó el documento o en otro formato cualquiera que asegure la identidad e integridad de la información necesaria para reproducirlo. Se tiene que asegurar en todos los casos la posibilidad de trasladar los datos a otros formatos y apoyos que garanticen el acceso desde diferentes aplicaciones.

Autenticación

La autenticación se el proceso de confirmar que una persona es a quien dice ser. Este proceso consta de una identificación por parte de la persona interesada aportando información que conocen ambas partes (esta persona y la Administración pública o su prestador de servicios de certificación) y una verificación de estos datos de identificación por parte de un sistema que validará su concordancia con la información previamente registrada.

Certificado electrónico

Documento electrónico firmado por una entidad de certificación que permite identificarse y firmar por medios electrónicos de manera segura ya que garantiza a terceras personas la identidad de la persona que es poseedora cuando realiza una transacción electrónica.

Copia auténtica

Las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tienen la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente (Código seguro de verificación o CSV) u otros sistemas de verificación que permitan contrastar la autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración pública, órgano o entidad emisora (Verificación de documentos de la Sede electrónica).

Las copias realizadas por medios electrónicos de documentos electrónicos o en papel emitidos para la misma persona interesada o para las administraciones públicas, tanto si mantienen como si no mantienen el formato original, tienen inmediatamente la consideración de copias auténticas, siempre que el documento electrónico original esté al poder de la administración y que la información de firma electrónica y, si ocurre, de sellado de tiempo permitan comprobar la coincidencia con el documento mencionado.

Documento electrónico

El documento electrónico es una información de cualquier naturaleza, en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

Las administraciones públicas pueden emitir válidamente por medios electrónicos documentos administrativos, siempre que incorporen una o varias firmas electrónicas. Además, tienen que incluir referencia temporal, que se tiene que garantizar a través de medios electrónicos cuando la naturaleza del documento lo requiera.

Digitalización de documentos privados aportados por la ciudadanía

Las administraciones públicas pueden obtener imágenes electrónicas de los documentos privados aportados por la ciudadnía, con la misma validez y eficacia que los aportados, a través de procesos de digitalización que garanticen la autenticidad, la integridad y la conservación del documento imagen, del cual se tiene que dejar constancia. Esta obtención se puede hacer a través de la actuación administrativa automatizada, mediante el sello electrónico correspondiente.

Entorno seguro de tramitación

Capacidad de las redes o de los sistemas de información de resistir, con un determinado nivel de confianza, los accidentes o las acciones ilícitas o malintencionadas que comprometan la disponibilidad, autenticidad, integridad y confidencialidad de los datos almacenados o transmitidas y de los servicios que las redes y los sistemas mencionados ofrecen o hacen accesibles.

Expediente electrónico

El expediente electrónico es el conjunto de documentos electrónicos correspondientes a un procedimiento administrativo, sea cuál sea el tipo de información que contengan. El expediente electrónico tiene que incluir un índice que pagine todos los documentos que lo componen, con independencia de su formato.

Firma electrónica

La firma electrónica es el conjunto de datos en formato electrónico que juntamente con otro asociadas a éstos se pueden utilizar como medio de identificación de la persona firmante de las solicitudes o de otros documentos.

Firma electrónica avanzada

Las firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar a la persona que firma y también detectar cualquier cambio posterior del documento firmado.

Identidad digital catalana

En sentido amplio, engloba los diferentes sistemas que se ofrecen para facilitar la identificación de las personas físicas o jurídicas.

Estas sistemas son:

  • Certificado digital con nivel de seguridad alt. Certificados emitidos por entidades de certificación e instalados en dispositivos externo en el ordenador como pendrive, tarjetas, etc. (IdCAT Certificado)
  • Certificado digital con nivel de seguridad medio. Certificados de software emitido por entidades de certificación e instalados en un ordenador personal. (IdCAT Certificado)
  • Sistemas con nivel de seguridad medio. Sistemas basados en claves registradas previamente en un registro (IdCAT Móvil). La validación se realiza mediante la comprobación de DNI y teléfono móvil que han sido registrados previamente y el posterior envío de una contraseña de un solo uso en el teléfono móvil.
Integridad

Propiedad o característica consistente en el hecho de que el activo de información no ha sido alterado de manera no autorizada.

Interoperabilidad

Capacidad que tienen las organizaciones para compartir la información de que disponen en sus sistemas de información y en los procedimientos en los cuales dan apoyo, para alcanzar unos objetivos comunes y posibilitar el intercambio de información entre estos.

Notificación electrónica

Podemos definir la notificación electrónica como la práctica de una notificación por medios electrónicos, con los mismos efectos jurídicos que la notificación tradicional en papel.

El sistema tiene que tener constancia de la recepción, acceso y lectura de las notificaciones por parte de la persona interesada.

Notificación electrónica practicada

Cuando una notificación electrónica se ha puesto a disposición en la Sede electrónica, se entenderá que ha sido practicada en dos supuestos:

  • la persona interesada ha accedido a su contenido dentro del plazo de vigencia de la notificación.
  • la persona interesada no ha accedido a su contenido pero ha transcurrido el periodo de vigencia.

Cuando una notificación electrónica se da por practicada, continúa la tramitación del expediente.

Puesta a disposición de una notificación electrónica

La puesta a disposición de una notificación electrónica consiste en su publicación en el espacio personal (Mi carpeta) de la Sede electrónica. Si la persona interesada ha facilitado una dirección de correo electrónico, recibirá un aviso por este canal, en el momento que la notificación se ponga a disposición.

Registro electrónico

Sistema que da una evidencia fehaciente de la recepción o salida de solicitudes, escritos o comunicaciones que se tramitan por medios telemáticos y que funcionan durante las 24 horas todos los días del año.

Los trámites que ofrecen la posibilitar ser solicitados en línea, se tienen que solicitar obligatoriamente por su formulario específico el cual se registrará de entrada de manera automática en el momento en que la persona interesada envía la solicitud para su tramitación.

La opción Registro electrónico que ofrece la Sede electrónica de la Administración de la Generalitat, corresponde al trámite Petición genérica y sólo se tiene que utilizar para hacer las solicitudes y comunicaciones de aquellos asuntos que no tienen habilitada una tramitación específica en línea.

Trazabilidad

La trazabilidad es la capacidad de reproducir el historial de todo el proceso de una tramitación. El sistema acumulará información sobre cada paso del proceso de solicitud de la persona interesada, la tramitación por parte del órgano gestor, las comunicaciones y notificaciones hasta la gestión de almacenaje y de archivo de la documentación. El objetivo es garantizar las evidencias a la ciudadanía y localizar rápidamente el origen de las incidencias que puedan aparecer así como evitar su repetición.

Usabilidad

Calidad de una página web o de un programa informático de ser fácil de usar y de tener en cuenta aspectos como la legibilidad de los textos, la rapidez de la bajada de información, la manejabilidad y la capacidad de satisfacer las necesidades del usuario.