• Imprimir

Qué es la Sede electrónica

Ordenador

Es un punto de acceso único que la Administración de la Generalitat pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas para realizar las gestiones públicas, sin condicionamientos horarios ni de espacio, con la máxima seguridad y contribuyendo a un uso más eficaz y eficiente de los recursos públicos. Este punto tiene que proporcionar toda la información necesaria para poder realizar los trámites sin la asistencia del personal informador y desde cualquier ubicación física. 

La normativa vigente reconoce el derecho de la ciudadanía y la obligación de las empresas a relacionarse con la Administración de la Generalitat de Catalunya por medios electrónicos a través de un punto de acceso general y, por lo tanto, surge la necesidad de creación de la Sede electrónica la cual tiene que asegurar la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos que se gestionan.

La dirección electrónica de referencia de la Sede electrónica es https://seu.gencat.cat

Mediante la Sede electrónica se accede a la información de los servicios y trámites de la Administración de la Generalitat, se pueden realizar consultas sobre el estado de tramitación de los expedientes, iniciar trámites, presentar documentos en el Registro General Electrónico, acceder al Buzón de contacto de la Generalitat para presentar consultas quejas o sugerencias así como también consultar las publicaciones de actos administrativos y otras informaciones de interés público en el Tablón electrónico.

La Sede electrónica dispone, como instrumentos de apoyo, del Tablón electrónico y el Registro general electrónico de la Administración de la Generalitat.

Instrumentos de apoyo de la Sede

Tablón electrónico

Es el medio electrónico de publicación de la información de interés general, las comunicaciones y los actos dictados por la Administración de la Generalitat y el resto de entes previstos. En la normativa que reguladora de los trámites se tendrá que especificar si la publicación en el Tablón electrónico es complementaria o sustituye la publicación en otros tablones o en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Registro general electrónico

Se crea para la recepción y registro de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se presenten por vía telemática.

Titularidad

La titularidad de la Seu electrónica es de la Administración de la Generalitat de Catalunya.

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación de la Sede electrónica comprende la Administración de la Generalitat de Catalunya, sus organismos autónomos y entidades públicas vinculadas o dependientes y los entes en que la Generalitat participa, directamente o indirectamente, en el 100% de su capital o fondo patrimonial. Asimismo, la Sede electrónica hace extensivo su ámbito de aplicación a otros entes en que la Generalitat tiene una participación directa o indirecta, inferior al 100% de su capital o fondo patrimonial, a las concesionarias de servicios públicos y a las instituciones estatutarias, con el cual se formalice un acuerdo o convenio y a la ciudadanía, empresas y entidades cuando se relacionen con ella.

Excepcionalmente, se pueden crear sedes electrónicas derivadas o subsedes por razones de autonomía funcional u organizativa, a las cuales se tiene que acceder directamente desde la dirección electrónica de la Sede electrónica principal. La creación de sedes electrónicas derivadas o subsedes, así como su modificación y supresión, se tiene que hacer mediante un acuerdo del Gobierno, a propuesta conjunta del titular del departamento en materia de atención ciudadana y de los departamentos correspondientes.

Responsabilidades

El órgano responsable de la gestión, mantenimiento y supervisión de los contenidos comunes de la Sede electrónica es la Dirección General de Atención Ciudadana del Departamento de la Presidencia.

Convenios para la oficialidad del registro de documento